Hazte premium Hazte premium

La celebración de bodas, bautizos y comuniones genera 5.000 millones de euros a la economía española

La Iglesia aumenta un 15% su labor asistencial en solo un año

Un niño recibe el sacramento del bautismo ABC

LAURA DANIELE

La Memoria de Actividades que la Conferencia Episcopal presenta cada año al Gobierno para dar cuenta del destino de los fondos que recibe a través de la asignación tributaria se ha convertido en una muestra irrefutable de la enorme relevancia que esta institución sigue teniendo para la sociedad. Su labor en campos tan diversos como la educación, la cultura o la asistencia a los más desfavorecidos supone además un importante ahorro para el Estado.

Así lo refleja la Memoria de Actividades 2014 auditada por cuarto año consecutivo por la consultora PWC. Durante la presentación del balance, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, agradeció el apoyo de los nueve millones de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la Renta y que permitió que en 2014 esta institución recibiera 250,3 millones de euros, el 23% de la financiación total de las diócesis. La mayor parte de esos fondos fueron destinados a financiar actividades pastorales y asistenciales (26%), conservación de edificios y gastos de funcionamiento (26%), retribución del clero (19%), etc.

A pie de calle con los pobres

La crisis ha demostrado la eficacia de la Iglesia en la atención a los más necesitados. Durante 2014, sus más de 9.062 centros sociales atendieron las necesidades básicas de 4,8 millones de personas, un 15% más que el año anterior.

En concreto las diócesis destinaron más de 52,56 millones de euros a programas para mitigar la pobreza, un 9% más que el año anterior. El aumento de la demanda provocó que los lugares donde se presta ayuda a las personas más vulnerables se incrementaran en más del 70% desde el año 2010, pasando de los 5.337 a 9.062 en 2014, casi el doble.

Educación concertada, fuente de ahorro

Alrededor de 1,5 millones de alumnos se forman en colegios concertados católicos . Esta red de centros, que emplea a 123.835 personas, suponen un ahorro para el Estado de 2.692 millones de euros anuales por la diferencia de coste entre una plaza en un centro concertado y una en un centro público, tomando como base datos del Ministerio de Educación. Además, el 65% de los jóvenes españoles estudian en alguna de las 14 universidades eclesiales o de inspiración católica.

49 millones de horas de trabajo

Según la Memoria anual de Actividades –un compromiso de transparencia que asumió el Episcopado tras el acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno socialista en 2006– la Iglesia dedicó 47,6 millones de horas al servicio de la sociedad , ya sea para atender a los enfermos o acompañar a las personas en los sacramentos, en distintas actividades pastorales o en la catequesis. Esta labor supone la activación de una gran cantidad de recursos humanos y materiales, que de ser contratadas en el mercado supondría un coste de 2.001 millones de euros y que, sin embargo, la Iglesia desarrolla con 886 millones de euros.

Dentro y fuera de nuestras fronteras

Detrás de la labor pastoral de la Iglesia hay una extraordinaria cantidad de recursos humanos. Dentro de nuestras fronteras, casi 60.000 religiosos, 104.000 catequistas y 19.000 sacerdotes son los responsables de acompañar a la personas y transmitirles el Evangelio, muchos de ellos en el ámbito rural. Otros tantos capellanes (143) y más de 3.500 voluntarios asistieron en 2014 a los presos en las cárceles. Pero sin duda, los 13.000 misioneros españoles (500 de ellos, familias) repartidos por los rincones más olvidados del planeta es el mayor orgullo de la Iglesia.

Impacto económico de bautismos y bodas

El dinero que ingresa la Iglesia a través de la asignación tributaria junto a la aportación de los fieles permite el sostenimiento de las actividades de las más de 23.000 parroquias que existen en las 70 diócesis españolas. En ellas se celebran 9,5 millones de eucaristías al año a las que asisten más de 10 millones de personas.

La actividad celebrativa (bodas, comuniones y bautizos) supuso además un impacto socioeconómico de casi 5.000 millones de euros de impacto total en el PIB de España (0,47% del PIB) y la creación de 62.382 empleos totales generados, según un estudio encargado por la Conferencia Episcopal a la consultora KPMG.

Patrimonio cultural, fuente de riqueza

El patrimonio cultural de la Iglesia y las fiestas religiosas de intéres turístico que se celebran a lo largo del año en distintos puntos del territorio también tienen un importante impacto sobre la economía. En total, la actividad cultural de la Iglesia genera cada año en nuestro país 32.440 millones de euros; un 3,12% del PIB y sostiene 360.382 empleos directos e indirectos.

Según el informe de KPMG, los 3.168 bienes inmuebles de interés cultural que pertenecen a la Iglesia –de los cuales 18 están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y 78 son catedrales– tienen un impacto sobre la economía de 22.540 millones de euros anuales, un 2,17% del PIB de 2014. Además en términos de empleo sostienen 226.382 puestos de trabajo, de los cuales el 71% son empleos directos.

Las 40 celebraciones religiosas de interés turístico internacional y las 85 fiestas declaradas de interés turístico nacional también son otra fuente de recursos. Fiestas como la de la Virgen del Pilar en Zaragoza, la romería del Rocío en Huelva o la Semana Santa de Sevilla o Valladolid generan cada año unos 9.900 millones de euros, lo que supone un 0,95% por ciento del PIB y suponen 134.000 puestos de trabajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación