Una mujer en Escuinapa, México, antes de la llegada del huracán
Una mujer en Escuinapa, México, antes de la llegada del huracán - AFP

El huracán Willa azota la costa del Pacífico mexicano

Han instalado unos 2.900 refugios para albergar a cerca de 150.000 personas

Actualizado:

El huracán Willa, de categoría 3, llegó a México y azotó la turística costa Pacífico del país azteca. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de México, la tormenta entró en el país por Sinaloa sobre las 20:00 hora local, las madrugada en España. El ciclón avanzaba a una velocidad de 17 kilómetros por hora y vientos de unos 195 kilómetros por hora, unas condiciones menos graves de las que se esperaba después de que la tormenta bajara de categoría 5 a 4 el lunes y, finalmente, se redujera a categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A pesar de que Willa ha debilitado progresivamente, cerca de 4.500 personas han sido evacuadas de las localidades en la turística costa Pacífico de México, región que incluye famosos destinos como Acapulco, Los Cabos o Puerto Vallarta, lugares a los que miles de extranjeros acuden cada año para disfrutar de sus vacaciones. Principalmente, las autoridades mexicanas estiman que los estados más afectados serán Sinaloa, Durango, Nayarit, Kalisco y Zacatecas.

En total, diecinueve municipios han sido han sido declarados en situación de emergencia ante la llegada del huracán. Para evitar todo tipo de daños en la población, los gobiernos de los distintos estados han instalado unos 2.900 refugios para albergar a cerca de 150.000 personas como máximo. Por el momento, tan solo se han registrado cortes de energía en Escuinapa, el municipio por el que entró el huracán.

«Willa ha tocado tierra y la potencia de sus vientos ha provocado algunos cortes de energía y afectaciones en estructuras endebles con techumbres de lámina en el municipio de Escuinapa, Sinaloa», señaló en Twitter Luis Felipe Puetne, coordinador nacional de Protección Civil en México.