La huelga feminista obliga a cancelar varios vuelos

Aunque todavía no se puede confirmar el seguimiento de los paros, algunos pasajeros ya se han visto afectados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga que muchas mujeres están llevando a cabo este viernes para reivindicar su papel en el Día Internacional de la Mujer ha afectado ya a algunas personas que tenían intención de viajar en avión y han visto cómo su vuelo de cancelaba por el paro del personal. El Ministerio de Fomento estableció ayer unos servicios mínimos que alcanzan el 100% en el caso de las rutas nacionales con las islas. Así, estos trayectos no se verían afectados por la huelga.

Sin embargo, algunos de los vuelos sí que se han visto afectados. En el caso de Iberia, doce vuelos de ida y vuelta han sido cancelados, aunque desde la compañía asegura que ya se ha reubicado a la mayoría de los pasajeros en otros vuelos. Se trata de los siguientes vuelos: Madrid-Bilbao, Madrid-Santander, Madrid-Barcelona, Madrid-Dusseldorf, Madrid-Londres, Madrid-Roma, Madrid-París Orly, Madrid-Ginebra, Madrid-Bolonia, Madrid-Milán Linate, Madrid-Venecia y Madrid-Florencia.

Pero no todas las cancelaciones se deben a la huelga feminista, explican desde la compañía, pues el paro de la mujeres de este 8M coincide con una huelga del sector aeronáutico en Italia. Aun así, Iberia todavía no puede definir qué repercusión está teniendo la huelga.

«Se recalca expresamente que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar, de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, de acuerdo a la normativa de aplicación vigente», advirtió este miércoles Fomento.

Fuentes del sindicato de tripulantes de cabina Sitcpla explican a ABC que son partidarios de la huelga, aunque tachan de «lamentables» los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Fomento. «Nos dejan poco margen de huelga y protesta como tripulantes de cabina que somos, mayoritariamente mujeres», dicen. También hacia Ryanair hay disconformidades, pues desde Sitcpla aseguran que todas las compañías «a excepción de Ryanair» han comunicado adecuadamente los vuelos que se cancelaban y los que no para que se pudiera ejercer el derecho a huelga.

Desde AENA, por su parte, aseguran que por el momento no hay constancia de incidencias como consecuencia de la huelga feminista, pues los servicios mínimos establecidos están haciendo que todo funcione con normalidad.