ABC

Los hospitales públicos de Cataluña abren las UCI a acompañantes las 24 horas

La apertura de las UCI es una medida que funciona en otros países como EEUU

Actualizado:

Los siete grandes hospitales públicos de Cataluña han decidido abrir sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a los acompañantes las 24 horas del día tras constatar que la presencia de allegados reduce el estrés e influye positivamente en la recuperación de los pacientes ingresados.

La apertura de las UCI, que hasta hace poco sólo permitían visitas restringidas en horarios concretos y reducidos y a mayores de 12 años, es una medida que funciona en otros países, como EEUU, y en Cataluña se empezó a aplicar primero en las unidades de críticos de neonatos y pediátricas.

Aunque algún hospital público ensayó la apertura de las UCI a los visitantes ya el año pasado, ahora la medida ya se ha implantado en los siete grandes hospitales de Cataluña, que suponen el 70 % de las unidades de críticos de toda la comunidad.

«La medida va ligada a un cambio de paradigma del propio funcionamiento de las UCI», ha explicado Rafael Máñez, coordinador del Programa de Experiencia Asistencial del Instituto Catalán de la Salud (PADEICS) y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge.

Cambio de paradigma

Según Máñez, «hoy en día se procura mantener despierto al paciente respetando su confort, porque hay evidencia de que si la persona ingresada en la UCI se mantiene despierta más tiempo su recuperación es más rápida».

En esta línea, el médico ha asegurado que si está consciente ayuda mucho en la recuperación tener una persona de referencia al lado.

«Esto ha cambiado en los últimos años, los enfermos deben estar activos para que se acorte el tiempo de estancia en la UCI. Los profesionales buscamos un equilibrio. Cuando tienes un enfermo en estado grave, incluso cuando requiere un apoyo técnico importante, puede estar relativamente despierto y tener un familiar con él», ha remarcado Máñez.

Según el médico, «está demostrado que el acompañamiento tiene un beneficio terapéutico positivo que influye en la recuperación».

Por este motivo, las UCI de los siete grandes hospitales públicos han eliminado los horarios definidos para las personas más cercanas al paciente.

«Se individualiza en cada caso, y se mantienen franjas horarias para las visitas puntuales», ha concluido Máñez.