Los hospitales de Haití tras el seísmo: «No tenemos tiempo para contar muertos»
El centro de Los Cayos atiende a los pacientes al aire libre por riesgo de derrumbe
Borja Rama
Cuando te encuentras débil o distraído los malvados aprovechan para arrinconarte. Es una premisa de los grupos delictivos que simplemente hace que su camino sea más cómodo. Así las bandas organizadas , más de 77 según la Comisión Nacional de Desarme, que dominan Haití, y ... sobre todo su superpoblada capital , avanzan en extensión territorial y capacidad operativa. «Yo no puedo ir a la zona afectada. Soy blanca» , nos confesaba la dirección de una conocida ONG en la isla caribeña. Si en su camino hacia Puerto Príncipe uno de los denominados 'gangs' -traducido como pandillas y el apelativo que continuamente la población local usa para denominarlas- se topa con su todoterreno su vida , probablemente, correría un serio peligro .
La escalada de violencia ha aumentado durante los últimos tres años que supuso un s evero fracaso en la anterior administración . El magnicidio de Jovenel Moïse ha sometido a Haití a un mayor caos, si cabe. Se calcula que más de 500.000 armas -sólo 45.000 están legalizadas- circulan sin control por la excolonia . La ONU dejó patente el 14 de junio, dos semanas antes del asesinato del presidente, su preocupación por los ataques de estos grupos delictivos a civiles. El último llamamiento lo protagoniza Monseñor Mesido , perteneciente a la archidiócesis de Puerto Príncipe, para que depongan las armas «de una vez por todas» y «se sumen al dolor ajeno, facilitando el paso de las ayudas » a Los Cayos, el epicentro del terremoto sufrido la mañana del pasado sábado que ha cortado la vida a más de 1.400 haitianos con 6.900 heridos saturando los ya pírricos hospitales haitianos debilitados por la pandemia. Hablando con ONGs locales ABC ha podido contrastar la muerte de un director médico en la zona del epicentro . Los cascotes cayeron sobre su cabeza entretanto la parte antisismíca de la instalación se mantuvo en pie.
Así el drama se ha cernido sobre el Hospital de Les Cayes donde, tal y como expone la BBC Mundo, « no tenían tiempo de contabilizar los muertos , solo podíamos atender a los heridos que eran muchos». El peligro de derrumbe hace que los médicos traten a los enfermos fuera de los recintos hospitalarios. La falta de sangre (que afecta hasta a la vecina República Dominicana), de material médico y agua hacen que la situación derive a extrema . «Llegó un momento en el que casi no había materiales. Y empezamos a inventar, a utilizar de manera muy eficiente los pocos recursos que teníamos. Y tuvimos que elegir qué heridos atender», declara un facultativo extenuado.
El terremoto de 7,2 en la escala de Richter se llegó a sentir en países vecinos como Cuba y en Puerto Príncipe, la capital de Haití a 125 kilómetros, donde se contabilizaron daños menores . Todo lo contrario al sismo sufrido en 2010 q ue aniquiló a más de 200.000 personas , el equivalente a la población de Santa Cruz de Tenerife.
Grace empeora a los damnificados
Afortunadamente la tormenta Grace se aleja de Haití , no obstante, podría convertirse en huracán al golpear el Golfo de México, en la península de Yucatán . Aunque a su paso por Haití solo alcanzó la cota de depresión tropical dejó fuertes lluvias y un intenso oleaje. Las zonas del suroeste que incluyen a Los Cayos ( 90.000 personas ) y multitud de pequeños pueblos se anegan fácilmente. El rescate de los supervivientes bajo los escombros en la nación caribeña carente de perros en las intervenciones complica la desoladora escena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete