Certificado ortogado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos
Certificado ortogado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos

El hospital más sostenible de España

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana recibe el certificado Leed Healthcare Platino por su compromiso con el medio ambiente

MadridActualizado:

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que abrió sus puertas el pasado mes de abril, ha recibido el certificado Leed Healthcare Platino, certificación que solo poseen otros 3 centros en todo el mundo y acredita el compromiso del centro con el medio ambiente.

El uso de materiales no contaminantes, la gestión de recursos, la disminución de la huella de carbono y el uso de recursos regionales tiene un efecto positivo en el confort de pacientes y sanitarios y en el medio ambiente. «La sostenibilidad nos afecta a todos», remarca Elena López, gerente directora del hospital.

El Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos es la asociación encargada de otorgar esta certificación. Es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es optimizar el modo en el que se diseñan, construyen y operan los edificios desde un punto de vista medioambiental.

Son muchos los logros que ha conseguido el equipo que está detrás del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana y que muestran su sensibilidad para contribuir y participar en la sostenibilidad.

La ubicación del edificio, céntrica, accesible y junto a distintas formas de transoprte público contribuye a la sostenibilidad urbana. Además, el 10% de la energía eléctrica total consumida en el hospital se genera mediante un techo solar fotovoltaico. Al igual que el agua caliente sanitaria del hospital, producida en un 90% por energía termosolar que se suma a la disminución del consumo de agua mediante la recuperación y tratamiento de agua recicables. «El ahorro del agua está siempre presente. En las cubiertas tenemos plantas autóctonas que no consumen agua, por ejemplo. Reciclamos 8000 litros de agua día a día», asegura Carlos Aranda, gerente y representante de la Mutua.

Estas medidas, entre muchas otras, produce un ahorro en el consumo de energía del 43% respecto a un edificio que no hubiera implantado estas mejoras en cuanto a eficiencia energética.

«Hemos puesto en todo momento al paciente en el centro», afirman desde el centro. Así se pueden apreciar los minuciosos detalles que influyen en el confort del paciente. El aislamiento término y acústico, la elección de las luminarias o las tecnología digitales implantadas en el Hospital ofrecen al paciente condiciones óptimas durante su estancia.

La titularidad del Hospital corresponde a la Seguridad Social y a Fraternidad-Muprespa que da cobertura a 1.413.000 trabajadores y que se terminó de construir en 2018 con 26,5 millones de euros, 4 menos de los autorizados.