El hospital ibicenco de Can Misses reabre seis quirófanos tras eliminar el foco de moscas detectado el 6 de junio

La desprogramación de la mayoría de operaciones previstas ha supuesto que se hayan tenido que posponer 137 intervenciones

Palma de MallorcaActualizado:

El director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, ha anunciado este martes que mañana miércoles se reabrirán seis de los ocho quirófanos del hospital ibicenco de Can Misses, después de que el pasado 6 de junio hubieran tenido que ser clausurados siete de ellos por la aparición de un foco de moscas. Fuster ha explicado que ya han sido arregladas todas las deficiencias estructurales descubiertas hace dos semanas en el bloque quirúrgico.

Cabe recordar que el 6 de junio Can Misses había clausurado de manera cautelar siete de sus ocho quirófanos, después de que hubiera hecho su aparición en el Área Quirúrgica un segundo foco de moscas en apenas diez días, tras el que había sido descubierto el pasado 28 de mayo. Desde el 6 de junio sólo habían estado abiertos en Can Misses un quirófano de Urgencias y también el de Maternidad. Esta circunstancia ha provocado que a lo largo de las dos últimas semanas se hayan tenido que desprogramar un total de 137 intervenciones en el hospital pitiuso.

El director general del Servicio de Salud ha dado este martes una rueda de prensa en Ibiza acompañado por, entre otras personas, el secretario general de su departamento, Manuel Palomino, y la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos. En ese contexto, Fuster ha explicado que habían concluido ya los trabajos de sellado de los quirófanos afectados, al mismo tiempo que ha pedido disculpas a «pacientes y profesionales» por la situación creada.

Trabajos realizados

Por su parte, el secretario general del Servicio de Salud ha señalado que durante los trabajos de reparación llevados a cabo por dos equipos desde el 7 de junio, se descubrieron «defectos en acabados» que «hubiera sido fácil corregir en el periodo de obras del hospital». Cabe recordar que el nuevo Can Misses fue inaugurado en el verano de 2014. Palomino ha explicado que en las dos últimas semanas se han cambiado todos los filtros de los quirófanos, se ha hecho una limpieza de todos los conductos de aireación y se han hecho unos cierres que no acaban en los falsos techos, «para evitar que pueda haber ningún tipo de entrada desde el exterior».

Toda la labor se ha planteado en cuatro fases, de las que ya se han ejecutado íntegramente las dos primeras. En ese marco, está también prevista una mejora en el vestuario de accesos, así como la inclusión de puertas automáticas con controles de entrada. Además, la semana que viene se iniciará una auditoría para conocer el estado de todas las fachadas del hospital, «para estar seguros de que esto no se reproducirá en ningún otro sitio», ha concluido Palomino.

A lo largo de las dos últimas semanas han sido derivadas nueve intervenciones quirúrgicas al Hospital de Son Espases, en Palma, y cinco a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, según ha dado a conocer la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera. Además, en Can Misses se realizaron seis intervenciones de urgencia. Desde este miércoles se llevarán a cabo en el hospital pitiuso no sólo las operaciones de urgencias vitales, sino también las de urgencias diferidas y las intervenciones preferentes. «A partir del 25 de junio tendremos ya toda la actividad programada habitual», ha señalado Santos, quien ha añadido que por ahora habrá también operaciones por las tardes. «Muchos de los profesionales que tenían programadas sus vacaciones, las han anulado o retrasado», ha recalcado.

Focos previos

Como se ha señalado, el pasado 28 de mayo había sido ya cerrada de manera preventiva el Área Quirúrgica de Can Misses, después de que hubieran sido detectadas cuatro moscas en los quirófanos 5 y 6 de dicha área. La empresa de desinsectación señaló entonces que se había tratado de una presencia puntual de insectos, limitada a esos cuatro ejemplares. Ese mismo 28 de mayo se reabrieron la mayoría de quirófanos cerrados, con la excepción de los ya citados 5 y 6, que permanecieron clausurados hasta el 30 de mayo. Finalmente, se tuvieron que reprogramar 13 intervenciones quirúrgicas.

El pasado año, entre los días 26 y 30 de enero, se había producido un primer cierre del Área Quirúrgica de Can Misses, debido a la detección de una plaga de moscas. En aquellos cinco días tuvieron que cancelarse un total de 56 operaciones. El foco de la citada plaga fue encontrado en el subsuelo de la zona quirúrgica, que fue aislada y fumigada.