El hospital ibicenco de Can Misses reabre seis de sus ocho quirófanos

A lo largo de este mes de junio el área quirúrgica se había visto afectada primero por un foco de moscas y luego por la presencia de un hongo ambiental

BALEARESActualizado:

El hospital ibicenco de Can Misses ha reabierto este miércoles seis de sus ocho quirófanos, después de que los resultados de las pruebas microbiológicas realizadas el pasado viernes en los cinco quirófanos cerrados por la presencia de un hongo ambiental hubieran sido negativos.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio Can Misses había clausurado de manera cautelar siete de sus ocho quirófanos, después de que hubiera hecho su aparición en el área quirúrgica un foco de moscas, el segundo en apenas diez días, tras el que había sido descubierto el pasado 28 de mayo. La reapertura de seis de dichos quirófanos estaba prevista inicialmente para el pasado 20 de junio, una vez acabadas las obras de sellado realizadas en el bloque quirúrgico, pero dicha reapertura se tuvo que posponer una semana por la aparición del citado hongo ambiental.

Desde hoy, el hospital ibicenco de referencia asumirá toda la actividad urgente, vital y diferida, y comenzará gradualmente con intervenciones quirúrgicas preferentes. Ya no será necesaria, por tanto, la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios de la Comunidad. A lo largo de este mes de junio, fueron trasladados 13 pacientes a tres hospitales distintos de Mallorca, así como 10 pacientes a la Clínica Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Ibiza. Además, se realizaron siete intervenciones urgentes en Can Misses. En principio, está previsto que el próximo lunes se reanude la denominada actividad programada, con intervenciones quirúrgicas en jornadas de mañana y tarde.

Actividad programada

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, ha señalado esta mañana que «tras garantizar el sellado del área quirúrgica para evitar que se repita este incidente y poner por encima de todo la seguridad de los pacientes, ya estamos en disposición de comenzar con toda la actividad quirúrgica urgente y desde el próximo lunes recuperaremos la normalidad con la actividad programada».

En ese contexto, Santos ha reiterado su «agradecimiento» tanto a pacientes como a profesionales «por la comprensión y sentido de la responsabilidad que han demostrado». La gerente se ha comprometido, además, a poner todas las «herramientas» y todo el «esfuerzo» necesarios para realizar «a la mayor brevedad posible» las intervenciones que Can Misses se vio obligado a desprogramar, primero por el foco de moscas y luego por el hongo ambiental. De hecho, en las tres semanas transcurridas desde el 6 de junio, sólo habían estado abiertos en el hospital ibicenco un quirófano de Urgencias y el de Maternidad.

En cuanto a los trabajos de reforma realizados, a lo largo de las dos semanas anteriores se cambiaron todos los filtros de los quirófanos de Can Misses, se hizo una limpieza de todos los conductos de aireación y se hicieron unos cierres que no acaban en los falsos techos. Toda esa labor se planteó en cuatro fases, de las que ya se han ejecutado íntegramente las dos primeras.