Celebración del Año nuevo chino - EFE

¡Feliz Año Nuevo! El Año Chino del Dragón de Agua

En China se cree que el Año del Dragón es propenso a catástrofes naturales y acontecimientos que pueden cambiar el curso de la historia

madrid Actualizado:

El nuevo año chino que hoy comienza, representa cuatro virtudes: armonía, riqueza, belleza y longevidad. Buenos augurios, que falta nos hacen.

Para los chinos, el simbolismo del dragón es misterioso, poderoso e infunde mucho respeto. En China se cree que el Año del Dragón es propenso a catástrofes naturales y acontecimientos que pueden cambiar el curso de la historia; en esto, poca variación anuncia este nuevo año respeto a años anteriores. Sin embargo, se mueve mucho dinero y es favorable para la prosperidad de los negocios.

Horóscopo Chino y Horóscopo Occidental

A diferencia de nuestro calendario solar, los chinos se rigen por un calendario solar y lunar al mismo tiempo, por eso la fecha de inicio de sus años es variable. El año chino comienza siempre con la conjunción del Sol y la Luna en el signo de Acuario, que se produce necesariamente cada año entre enero y febrero, y esa es la lunación que se produce hoy mismo, la que señala el inicio del año 4710. Así como nuestro Zodíaco (el Occidental) va cambiando de signo cada mes, el horóscopo chino está compuesto de doce animales que van turnándose cada año, de modo que cada signo se repite en ciclos de 12 años. La razón parece ser que los chinos prestaban mucha atención a los ciclos de Júpiter, el planeta de la buena fortuna, que da una vuelta al Sol, es decir, al Zodiaco cada 12 años.

Mitología del Año Chino

Cierto día, Buda convidó a todos los animales del mundo a una fiesta para restablecer el orden en el mundo. Los doce primeros tuvieron premio y configuraron el Zodiaco Chino por riguroso orden de llegada; sus caracteres corresponden a las peripecias de los animales para llegar y a la trama de acontecimientos que se desarrolló en dicha convocatoria.

El horóscopo chino es muy antiguo, y hay grabados en cerámica que demuestran su uso al menos desde el siglo IV a.C.

Pronósticos para todos los horóscopos chinos para este Año de Dragón:

RATA

Calidad de vida

La primera mitad del año seguirá siendo favorable para efectuar cambios de trabajo y también en todo cuanto tiene que ver con la salud y hábitos de la vida cotidiana. Si lo enfocas correctamente, es momento de ganar calidad de vida o disfrutar de un mayor bienestar. Aunque eso supondrá aceptar los retos que tienes por delante, y son importantes.

La segunda mitad del año, en cambio, serán las uniones, contratos y, en suma, todo tipo de compromisos personales lo que cobrará fuerza o en torno a lo que girarán muchos aspectos de tu vida. En tus relaciones ha llegado el momento de sentar una nueva filosofía de vida, de orientar tus pasos hacia un nuevo rumbo, pero debes ser prudente en estos temas.

BUEY

Cambios laborales

Aprovecha la primera mitad del año para disfrutar de experiencias únicas o actividades que pueden hacerte sentir muy bien. Seguirás en un tiempo favorable para desarrollar aficiones y dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes sentir cierta llamada a la aventura o a descubrirte en nuevos aspectos, para lo que te acompañarán la inspiración y las fuerzas.

En cambio, la segunda mitad del año tendrás que hacer correcciones en tu situación laboral y también en formas y hábitos de la vida cotidiana. Es probable que tengas momentos de confusión y que debas aprender nuevas cosas, por lo que deberás tener especial paciencia con los tiempos, así como en todo lo relacionado con la comunicación.

TIGRE

Riesgos calculados

La primera mitad del año seguirá siendo apta para corregir cuestiones relacionadas con la vida familiar, el hogar o los bienes inmuebles. Incluso puedes usar este tiempo para sanar o sellar asuntos del pasado, tanto en un sentido material como emocional o espiritual.

En cambio, la segunda mitad del año sentirás una especie de llamada a la aventura o a la autoexploración que deberás asumir calculando riesgos o desgastes que ello pueda producir en todos los sentidos. No obstante, no es cuestión de atormentarse: en ocasiones, es necesario dar algún paso en falso o tropezar algunas veces hasta saber qué queremos exactamente o como conseguirlo.

CONEJO

El poder del dinero

La primera mitad del año seguirá siendo importante para tu forma de comunicarte con los demás, para viajar y aprender nuevas cosas, incluso para cambios en vehículos o temas de comunicación. Dale a tu mente la oportunidad de explorar nuevos territorios.

En cambio, la segunda mitad del año será necesario prestar mucha atención al nuevo rumbo que tomarán las cosas en el ámbito familiar o del hogar y todo lo concerniente a la vida íntima en general. Es probable que algunas de esas nuevas líneas choquen o generen confusión respecto a tus nuevas necesidades personales, pero habrá muchos que aprender y será conveniente mantener una actitud abierta y tolerante.

DRAGÓN

Nuevos aprendizajes

En la primera mitad del año tendrá un especial interés los temas económicos y la reorganización de tus finanzas. Aún estarás a tiempo de tomar papel y lápiz para ver cómo te administras y también cómo puedes sacar un mayor rendimiento a tus recursos personales.

En cambio, la segunda mitad del año se prestará más a viajes y cambios en todo cuanto esté vinculado a medios de comunicación e incluso a tu forma de comunicarte. También será el momento de aprender cosas nuevas y descubrir nuevos intereses culturales o formas de pensar. Es posible, incluso, que llegues a tener dudas de fe o sentir conflictos entre tus viejas creencias o sensaciones y lo que vas a descubrir.

SERPIENTE

Tu nueva economía

Aprovecha la primera mitad del año, porque estás a tiempo de efectuar un interesante giro en tu vida personal, en tu forma de ser, en tus objetivos y en tus circunstancias de manera que la vida se haga más ilusionante. Es hora de creer y apostar por ti mismo.

En cambio la segunda mitad del año, deberás poner tus cinco sentidos en las cuestiones económicas o las finanzas. También tienes que pensar qué haces con tus recursos y habilidades, e incluso de qué manera interfieren tus amistades en ello. Las personas con las que te relaciones pueden condicionar más que nunca tu situación económica e incluso tus gustos.

CABALLO

Tu nueva estrella polar

La primera mitad del año aún deberás tener paciencia para rematar asuntos importantes con los que poder sentir que cierras un ciclo. Aprovecha esa etapa para poner todo el orden que puedas en tu vida personal y profesional, en tus cosas materiales y en tu psique o tu alma.

En cambio, la segunda mitad del año algo te impulsará a destapar tu nuevo yo, a poner un nuevo rumbo a tu vida y seguir tu nueva estrella polar. Aunque el camino esté lleno de dudas, es el momento de emprender tu personal travesía para tu crecimiento personal. Será mejor dar el primer paso y, luego, ir aprendiendo sobre la marcha que no empezar nunca. Toda tu filosofía de vida está en juego. No tengas miedos.

CABRA

Cerrar un ciclo

La primera mitad del año aún será apropiada para hacer nuevos amigos o participar en actividades de equipo. Es mucho lo que puedes crecer a través de tus relaciones personales y lo que podrías aportar tú también a los demás. Busca alegría y personas optimistas. Amplía tu visión de conexión con el mundo.

En cambio, la segunda mitad del año, te verás en la obligación de cerrar un ciclo, de ir rematando asuntos pendientes, que pueden darse en cualquier ámbito de tu vida, antes de poder emprender una especie de largo viaje, como un camino espiritual en el que vas a descubrir nuevas dimensiones de ti mismo.

MONO

Amigos o enemigos

La primera mitad del año aún será muy favorable para dar un salto profesional, social o en tus perspectivas de futuro. Nuevas circunstancias, determinadas personas o tu propio empuje pueden llevarte al éxito o a disfrutar de ocasiones únicas. Es hora de crecer en tu imagen personal y en tu contribución al mundo.

En cambio, la segunda mitad del año, tendrás que saber elegir muy bien a los amigos o círculos en los que participes, porque los sentimientos podrían ser confusos y desbaratar grandes planes. No elegir las personas o planes adecuados podría costarte un gran desgaste emocional y de todo tipo. Sé consciente y procura aprender en cada paso.

GALLO

Encrucijada profesional

La primera mitad del año aún será muy positiva para tu crecimiento intelectual y espiritual, para efectuar largos viajes, tener contactos con otras culturas y aprender cosas que pueden ser muy importantes para tu futuro. También sigue siendo buen momento para escribir o desarrollar tus ideas en cualquier formato.

En cambio, la segunda mitad del año será como si hubiera llegado la hora de decidirte por alguno de los nuevos caminos profesionales y sociales que la vida pondrá ante ti. Suele llegar un momento en el que uno debe abandonar toda teoría para lanzarse a la práctica en una especie de apuesta personal. Y este será tu momento; no te quedes de brazos cruzados.

PERRO

Debate de ideas

La primera mitad del año aún puede ser favorable para administrar recursos compartidos, especialmente todo cuanto tiene que ver con pareja, socios, bancos, hacienda, préstamos, seguros, etc. Pero también es tiempo de aprender a gestionar mejor tus emociones e incluso tu vida sexual.

En cambio, la segunda mitad del año se abrirá todo un mundo de nuevos intereses culturales, intelectuales o espirituales. Todo lo relacionado con largos viajes o el extranjero cobrará fuerza. Pero, para poder realizar tus nuevos enfoques y puntos de vista, deberás estudiar la manera de superar la inercia de la vida cotidiana.

JABALÍ

Asuntos internos

La primera mitad del año seguirá siendo clave para dar un gran cambio en tus relaciones personales en general y de pareja en particular. Es momento de implantar nuevas normas o nueva filosofía. El crecimiento mutuo, la confianza, la alegría y la ilusión de futuro deben ser claves de esas nuevas líneas para que todo vaya bien.

En cambio, la segunda mitad del año tendrás que mirar más para tus adentros, hacia tu psique o tu alma. Algo te dirá que ha llegado la hora de examinar tus emociones y tu forma de vivir los sentimientos e incluso la sexualidad desde otra perspectiva. No prejuzgues, no caigas en sentimientos de culpa y descarta todo sentimiento que pueda tener algo de atormentador. Es hora de aprender y disfrutar un poco más.