«La Hora del Planeta» lanza un reto global
La Giralda de Sevilla, durante la «La Hora del Planeta» del pasado año - EFE

«La Hora del Planeta» lanza un reto global

El apagón internacional, que tendrá lugar este año el próximo 31 de marzo, desafía «a todo el mundo a salvar el planeta»

MADRID Actualizado: Guardar
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«La Hora del Planeta», que este año se celebrará el próximo 31 de marzo, retará a todo el mundo «a salvar el planeta». En 2011, WWF fue «más allá de la Hora» invitando a los ciudadanos a adoptar medidas de ahorro energético durante todo el año y ahora, en su sexta edición, la campaña ofrece «una oportunidad para que las comunidades sean parte activa de la campaña, proponiendo sus propias soluciones y retando al mundo para salvar el Planeta», asegura esta organización medioambiental en un comunicado difundido hoy.

Como en ocasiones anteriores, «La Hora del Planeta 2012» convoca a que en todos los continentes se apaguen las luces de sus edificios más emblemáticos como símbolo de lucha contra el cambio climático.

Como novedad, esta edición invita a los ciudadanos a retar a sus familiares, empleados o clientes para salvar el planeta. La campaña «Reta al mundo, salva el Planeta» usa la plataforma de vídeo de YouTube para animar a los ciudadanos a compartir su reto personal con el resto del mundo, preguntando: «¿Qué estás dispuesto a hacer para salvar el planeta?» De este modo, cada individuo tiene la oportunidad de inspirar a sus amigos para realizar acciones no sólo durante esta hora, sino también después, explican desde WWF.

Esta plataforma creada por la agencia publicitaria internacional Leo Burnett cuenta con una serie de vídeos donde se anima a las personas a compartirlos públicamente a través de las redes sociales. Por ejemplo, Andy Ridley, cofundador y director Ejecutivo de «La Hora del Planeta» se compromete a nadar junto a un tiburón blanco en Australia, si 10.000 personas se suman a la campaña «Reta al mundo, salva el Planeta».

Desde hace seis años, más de mil millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos unen sus voces contra el cambio climático apoyando la mayor campaña de sensibilización organizada por WWF. En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos, enviando así un claro mensaje: los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si conseguimos un compromiso global durante todo el año.

Según Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF España, este año se pretende utilizar las redes sociales «para proponer y compartir con los ciudadanos acciones positivas para luchar contra el cambio climático durante todo el año». Valladares anima a todos a participar en «La Hora del Planeta» porque «cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz».