Un bloque de viviendas de lujo visto desde el el Pico Victoria, en la ciudad china de Hong Kong
Un bloque de viviendas de lujo visto desde el el Pico Victoria, en la ciudad china de Hong Kong - APPhoto/Vincent Yu

Hong Kong, la ciudad con las casas más caras del mundo

A pesar del impacto de la crisis de 2008, los precios de la vivienda, a nivel mundial, siguen disparándose mientras los sueldos suben poco o incluso bajan

CORRESPONSAL EN PEKÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comprar una casa se ha vuelto una tarea titánica en todo el mundo. A pesar del impacto de la crisis de 2008, los precios de la vivienda siguen disparándose mientras los sueldos suben poco o incluso bajan. Este año, y por séptimo consecutivo, la ciudad más cara del mundo para adquirir una casa será Hong Kong, paradigma de un desarrollo urbano plagado de contrastes y desigualdades. Con siete millones de habitantes densamente repartidos en 1.104 kilómetros cuadrados, esta «ciudad vertical» con 1.200 rascacielos es una de las más prósperas del mundo, pero también la más costosa para comprar una vivienda por su elevado nivel de vida y su reducido tamaño.

Así la ha determinado el nuevo estudio anual que, desde 2005, viene efectuando la consultora estadounidense Demographia, que analiza el sector inmobiliario en 406 mercados urbanos de nueve países: Australia, Canadá, Hong Kong, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Para ello, utiliza el baremo de los «medios múltiples». Siguiendo las recomendaciones del Banco Mundial y la ONU, dicho sistema mide el precio medio de la vivienda en tales lugares y lo divide entre sus ingresos medios brutos.

En el caso de Hong Kong, excolonia británica devuelta a China en 1997, la proporción es de 18,1, inferior al récord de 19 puntos alcanzado en 2015. Con un precio por metro cuadrado que llega a los 100.000 euros por la falta de espacio, once veces más que el importe máximo en España, la calle más cara del planeta es Peak Road, en la cima del Pico Victoria, desde donde se contempla toda la ciudad. Allí hay mansiones que valen 5.100 millones de dólares de Hong Kong (600 millones de euros) y apartamentos que alcanzan los 500 millones de dólares HK (59 millones de euros).

Pero las cantidades desorbitadas no se ciñen a las viviendas de lujo. El año pasado se pagaron 3,9 millones de dólares HK (468.000 euros) por un apartamento de solo 15 metros cuadrados en North Point, uno de los extremos de la isla.

Justo al otro lado, pero no geográfico sino social, están los cuchitriles de tres metros cuadrados en azoteas que se alquilan al mes por 1.000 dólares HK (118 euros) o las jaulas que sirven de alojamiento en hacinados pisos del populoso barrio de Kowloon.

Tras Hong Kong, la segunda ciudad con la vivienda más inasequible es Sidney, con una ratio de 12,2. Debido a la masiva llegada a Australia de adinerados emigrantes procedentes de China, India, Rusia y Oriente Medio, los precios han se han vuelto también imposibles en Melbourne, en el sexto puesto (9,5). En tercer lugar figura Vancouver (11,8) y le sigue Auckland, en Nueva Zelanda. A continuación aparecen tres ciudades estadounidenses: San José (9,6), encarecida por el boom tecnológico en Silicon Valley; el paraíso hawaiano de Honolulu (9,4), la meca de las estrellas en Los Ángeles (9,3) y la encantadora San Francisco (9,2), también en California. En la costa de Inglaterra, a solo una hora de la riqueza de la City de Londres, cierra la lista Bournemouth (8,9). Fuera de este informe, algunos estudios sitúan a Pekín (14,5) y Shanghái (14) como otras ciudades donde sus viviendas también son «seriamente inasequibles».