Hazte premium Hazte premium

Los hombres mueren por coronavirus en España más que las mujeres

El 62% de los fallecidos en España eran varones y ocupan el 70% de las camas de UCI

Coronavirus en directo, últimas noticias

Luis Cano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los hombres mueren por coronavirus más que las mujeres en España. Casi dos terceras partes de los fallecidos a causa del Covid-19 son varones, a pesar de que el número de contagiados es exactamente la mitad para cada sexo.

En el número de fallecidos por coronavirus no solo hay grandes diferencias por la edad — afecta más a los mayores —, sino también por sexo. Según el análisis de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. El 62% de los muertos son hombres, contando todas las franjas de edad.

El 27% de todos los fallecidos en España son varones de entre 80 y 89 años, el grupo más afectado. Esa franja de edad es también las más castigada entre las mujeres, pero el porcentaje de muertes que supone sobre el total es sensiblemente inferior, el 17,5% sobre todos los difuntos a causa del Covid-19 en España.

El siguiente grupo con mayor número de defunciones son los varones de entre 70 y 79 años: suponen el 16,8% sobre el total de España. Esa misma franja de edad entre las mujeres supone un porcentaje mucho menor, el 6,5% de todas las muertes. Entre los mayores de 90 años , el porcentaje es similar entre ambos sexos: el 9,7 ellos y el 9% ellas.

Aunque todavía es pronto para establecer conclusiones, una de las posibles causas está en las patología previas más sensibles a empeorar el estado del paciente de coronavirus. Como explicó en rueda de prensa Fernando Simón , director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: «La enfermedad afecta más a ciertos grupos de riesgo: hipertensos, personas con patologías respiratorias o diabéticos tienen mayor mortalidad. Afectan más a hombres que mujeres, por lo tanto es normal que ellos sufran más letalidad».

Patologías previas

En Italia , donde la explosión del coronavirus se sintió antes, la situación es similar: mueren el doble de hombres que de mujeres. No solo es algo cultural: también en China los hombres mueren más de coronavirus que las mujeres.

El inmunólogo italiano Alberto Mantovani, director científico del Instituto Clínico Humanitas de Rozzano, en Milán, propone tres hipótesis, siempre con la cautela del estadio demasiado temprano para ninguna conclusión, según recoge « Corriere della Sera ». La primera hipótesis: las mujeres tienen un sistema inmune más vigoroso. La segunda, relativa a la genética: dos de los genes que controlan la entrada del virus se encuentran en el cromosoma X o están regulados por las hormonas femeninas. Además, en el cromosoma X (las mujeres tienen dos, los hombres, uno) también hay algunos genes de la respuesta inmune.

La tercera hipótesis de Montovani está relacionada con la apuntada por Simón: las patologías previas. Los varones tienen más problemas respiratorios que las mujeres, especialmente entre los mayores. Por tanto, el punto de partida de los varones parte en desventaja para combatir un virus que ataca al sistema respiratorio.

No obstante, los problemas respiratorios no son las únicas patologías previas de los fallecidos por coronavirus. Ni las más numerosas. Según el análisis del Instituto de Salud Carlos III, publicado el pasado lunes, el 74% de los fallecidos o ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) padecía alguna patología previa. Entre ellos, un 64% contaba con enfermedades cardiovasculares; un 19%, respiratorias; y un 16%, patologías de otro tipo.

UCI y hospitalizados

En el uso de las UCI , los hombres son también mayoría, el 69,6%. Casi la mitad están, el 46,5%, ocupadas por varones entre 60 y 79 años. En el caso de las mujeres, son también las de esa franja de edad quienes más están ingresadas en cuidados intensivos; sin embargo, estas solo suponen el 18,6% de todas las camas ocupadas.

En cuanto hospitalizaciones , las diferencias persisten, aunque son menos acusadas. Los hombres son el 59% del total de los ingresados. Los varones de entre 60 y 79 años suponen el 26,7% del total de hospitalizados. En el caso de las mujeres, esa misma franja de edad supone el 17,2% de las personas ingresadas en España.

El Ministerio de Sanidad hizo público el domingo pasado por primera vez el grado de incidencia del Covid-19 según la edad a partir del análisis de los datos de más de 18.000 casos confirmados. El análisis del 27 de marzo , con la distribución por sexos incluida, cuenta con una muestra de 34.240 casos, más de la mitad hasta el momento.

Mayores, más vulnerables

Sanidad confirma con el análisis de los datos del coronavirus en España la afirmación reiterada por las autoridades: la población mayor es la más vulnerable a la enfermedad. Dos tercios de los fallecidos por Covid-19 en España contaba con 80 años o más, a pesar de que el número de casos confirmados se reparte equilibradamente entre todos los grupos de edad a partir de los 40 años.

El 85% de los fallecidos cuentan con 70 años o más, según los datos publicados por Sanidad el 26 de marzo. El 44,8% tenía entre 80 y 89 años, el tramo con mayor número de defunciones; el 22,9% tenía entre 70 y 79 años; y el 18,8% noventa años o más. Los fallecidos de entre 60 y 69 años suponen el 8,6% del total.

Los adultos y jóvenes aportan porcentajes pequeños a la tragedia. Los menores de cincuenta año no suman siquiera el 5% de las víctimas mortales. Ningún tramo por década hasta los 40 años llega al uno por ciento. Los difuntos con menos de diez años directamente son cero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación