El hombre del Papa en España

Actualizado:

Perfil

J. BASTANTE

«Es el hombre de confianza del Papa en España», revela un alto cargo de la curia vaticana refiriéndose a Antonio Cañizares (Utiel, 15 de octubre de 1945). El nuevo cardenal de la Iglesia católica, arzobispo de Toledo y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, trabaja junto a Ratzinger desde que Juan Pablo II le nombrara en 1995 miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Sacerdote desde 1970, en 1992 fue consagrado obispo de Ávila, pasando en 1997 a Granada. Desde 2002 dirige la sede primada. A sus 60 años, su relevancia en la Iglesia española ha ido en aumento y ningún tema escapa a su mediación. Cañizares dirige las negociaciones con el Gobierno sobre la LOE, y llevará el peso de las reuniones para definir el nuevo modelo de financiación de la Iglesia.

Defensor decidido de la unidad de España, Antonio Cañizares fue uno de los impulsores de la instrucción pastoral sobre nacionalismo y terrorismo que vio la luz en noviembre de 2002, y ahora es el principal baluarte del movimiento episcopal que solicita posicionamiento magisterial en defensa de la integridad de España como bien moral.