Imágenes de la mujer cuidando a su marido
Imágenes de la mujer cuidando a su marido - Pear Video

Un hombre despierta tras cinco años en coma delante de la única persona que no se separó de su lado

Su mujer estuvo junto a él día y noche, durante más de 2.000 días, sin apenas dormir

ABC
Actualizado:

Un hombre de nacionalidad china ha recuperado la conciencia después de un coma que le ha tenido algo más de cinco años postrado en la cama de un hospital de la provincia de Hubei, un largo tiempo en el que su esposa no se ha separado de su lado.

Según relata Daily Mail, informes oficiales señalan que Li Zhihua fue atropellado por una motocicleta en agosto de 2013. El suceso le provocó serias lesiones cerebrales y le sumió en un estado vegetativo. Su mujer se convirtió en su única cuidadora: pasaba más de veinte horas con él y dedicaba solo un par de ellas a descansar.

Más de 40.000 horas. Ese fue el tiempo que pasó Zhang Guihuan al lado de su esposo. Día tras día, se mantuvo junto a su cama para conversar largas horas con él, tocar las canciones que más le gustaban y esperar una pronta mejora de su grave condición. La esposa dormía solo dos o tres horas al día y cuidaba a su marido de todas las maneras posibles. Como resultado, perdió 10 kilogramos en ese periodo de tiempo.

«Estas cosas fueron muy útiles para estimular su sistema nervioso», dijo el Doctor Wan Qing’an. Movimientos, pequeñas acciones cotidianas, gestos… El equipo médico del centro aseguró que la mujer le había enseñado todo sin ninguna queja.

Según explica el especialista, el hombre sabía todo lo que ocurría a su alrededor aunque no podía articular palabra. Zhihua continúa hospitalizado para someterse a un tratamiento de recuperación.

Guihuan se negó a aceptar el diagnóstico de lo médicos que afirmaban que su marido podría estar en un estado vegetativo permanente. Tal vez este hecho, sumado al profundo amor hacia él, fueran los que provocaran que lo primero que dijo al despertar fuera: «¡Esposa, te amo!».