La senadora del Partido Popular, Susana Camarero
La senadora del Partido Popular, Susana Camarero - ABC

Los hijos víctimas de violencia de género de las funcionarias podrán cobrar la pensión de orfandad

El Senado aprueba una enmienda del PP, después de que el Congreso dejara fuera a este colectivo en la reforma de la ley de la Seguridad Social

MADRIDActualizado:

La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado ha aprobado esta mañana una enmienda del Grupo Popular para que los hijos de las funcionarias víctimas de violencia de género puedan cobrar también la pensión de orfandad.

Este colectivo había quedado excluido de la reforma de la ley de Seguridad Social que se aprobó en el Congreso, por lo que en el trámite del Senado se ha querido subsanar este error.

La enmienda popular presta atención a las denominadas clases pasivas de la Administración Pública, que se corresponden con las mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, militares, profesoras universitarias y todas las funcionarias de la administración.

Esta enmienda se ha incorporado al dictamen aprobado en la citada comisión y en el primer Pleno de este año podría aprobarse definitivamente. Los populares esperan que los socialistas no voten en contra de esta enmienda en el trámite final en el Congreso.

La portavoz popular en esta comisión, la senadora Susana Camarero, acusó a los socialistas de «chapuceros» al traer a la Cámara Alta esta iniciativa incompleta. «Crean huérfanos de primera y de segunda, no tienen en cuenta todas las situaciones de los menores», reprochó a la bancada socialista.

Tres meses

Camarero aseguró en su intervención en la comisión que existen menores que quedan huérfanos completamente al perder a su madre y tener a su padre en prisión y se quedan sin prestación de orfandad si su madre no hubiera contribuido. «Sólo logramos el compromiso de gobierno de que, en el plazo de tres meses, tras ser aprobada la Ley, el Gobierno dé respuesta a otros supuestos de orfandad absoluta que olvida esta reforma», señaló la senadora popular.

No fue esta la única enmienda del PP, ya que presentaron tres más. Dos de ellas para la mejora de aspectos técnico y otra relativa a la eliminación de trabas administrativas para que la pensión de viudedad que va destinada a los hijos se sume a la de orfandad.

Los socialistas votaron a favor del dictamen, pero criticaron las enmiendas del PP, al considerarlas «trabas» a la tramitación de esta reforma. La senadora popular, Rosario Rodríguez, afirmó que «es decepcionante que las mejoras que hemos introducido en favor de los derechos de los hijos huérfanos de las funcionarias públicas, víctimas de violencia de género, el grupo socialista las considere trabas».