EFE

¿Habrá una nueva ola de calor en la segunda quincena de agosto?

Los expertos esperan dos semanas más frescas de lo normal en la zona sur y tormentas en la zona norte del país

Actualizado:

La primera ola de calor del verano 2018 ha dejado registros de temperaturas récord de más de 45ºC durante el pasado fin de semana. Los registros más significativos han sido los 45-46ºC registrados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana. Asimismo, la temperatura más alta se situó en 46.6ºC en el Granado, Huelva, casi en la frontera con Portugal, según informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

Ante tales valores, la pregunta está en el aire: ¿se repetirá algo así en la segunda quincena de agosto? La segunda quincena se plantea más fresca de lo normal en toda la mitad sur y áreas del centro peninsular, donde las temperaturas podrían estar por debajo de la media entre 1-3ºC, algo que también ocurrirá en las Islas Canarias. En cambio, en el archipiélago balear podrían estar ligeramente por encima de lo normal.

En cuanto a precipitaciones, esta segunda quincena de mes tendrá como protagonistas a las tormentas que podrían dejar algo más de lluvia de la que suele caer en esta época en el nordeste peninsular (Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana). No se descarta que puedan darse también en otras zonas del este peninsular.

Julio, mes más fresco

Por otro lado, en contraposición a las temperaturas extremas vividas en la primera quincena del mes de agosto, el mes de julio de 2018, a diferencia de los de los últimos años, ha tenido un carácter normal en temperaturas y húmedo, pues ha sido un 5 por ciento más lluvioso en el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la temperatura media en España en el séptimo mes del año fue de 24,2 grados centígrados (ºC) y registró una precipitación media de 21 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, el mes ha sido 0,2ºC más cálido de lo normal respecto al periodo de referencia y se convierte en el décimo más cálido o el noveno más frío del siglo XXI y el decimoctavo julio más cálido desde 1965.