Entrevista
«Habrá que ver en qué medida Castells abre en su ley un diálogo que integre tanto a las universidades públicas como a las privadas»
Pedro Irastorza, director general de la Universidad Villanueva, desgrana los desafíos de la universidad en España
J. G. S.
Pedro Irastorza es director general de la Universidad Villanueva. Desde enero de 2019 en el cargo, defiende que la universidad que dirige da respuesta a una demanda de formación que « ya sea por tipo de titulaciones o por enfoque, la sociedad no encuentra ... en las universidades públicas ». Con un gran vínculo con el mercado de trabajo (tienen 1.200 acuerdos con empresas e instituciones para que nuestros estudiantes realicen sus periodos de prácticas con los profesionales que forman nuestra red de antiguos alumnos). El objetivo es que « los educandos pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad ».
Noticias relacionadas
Respecto al nuevo decreto de creación de universidades de Castells señala que « está desequilibrada en varios aspectos » y en cuanto a la futura 'ley Castells' (LOSU), anticipa: «Habrá que ver en qué medida Castells abre en su ley un diálogo que integre tanto a las universidades públicas como a las privadas».
¿Cómo se diferencia la oferta de la Universidad de Villanueva de otras universidades?
La diferenciación de la Universidad Villanueva se aprecia en varios aspectos: por un lado, las titulaciones ofrecidas se centran en ámbitos con un alto impacto social relativas a las ciencias sociales y ciencias de la salud. El segundo aspecto distintivo tiene que ver con la metodología : una manera de hacer universidad propia, centrada en el alumno desde un acompañamiento retador, con el objetivo de conseguir que los que forman parte de la comunidad universitaria dejen una huella positiva en el entorno que les rodea. Aquí cobran un papel fundamental nuestra oficina de Aprendizaje Servicio o el servicio de 'mentoring' que reciben nuestros estudiantes de la mano de antiguos alumnos que han estudiado lo mismo que ellos y que ya tienen una carrera profesional contrastada.
¿Cuál es el papel de las universidades privadas en la educación superior?
La responsabilidad que tenemos es la de dar respuesta a una demanda de formación que, ya sea por tipo de titulaciones o por enfoque, la sociedad no encuentra en universidades públicas . Por otra parte, al haber sido elegidos por un grupo importante de la población nos sentimos responsables de representarles ante los organismos reguladores y en los asuntos públicos en los que estemos presentes.
¿Qué tipo de docentes forman parte de la plantilla de vuestra universidad?
En la Universidad Villanueva contamos con un amplio claustro de profesores en el que conjugamos la excelencia académica con la conexión al mundo profesional. La investigación cobra también un papel importante. Como centro adscrito ya habíamos iniciado líneas de investigación que ahora, como universidad, se están potenciando. Además, estamos creando otras líneas nuevas, que en todos los casos están relacionadas con las titulaciones que impartimos.
«Contamos con un amplio claustro de profesores en el que conjugamos la excelencia académica con la conexión al mundo profesional»
En el claustro de las diferentes titulaciones hay un equilibrio de profesores, doctores y acreditados, acorde con lo exigido por la regulación universitaria.
¿Qué quieren de sus estudiantes en el futuro?
Como he comentado anteriormente, nuestro objetivo final es que quienes formen parte de nuestro ecosistema, sean capaces de dejar una huella permanente y valiosa en el entorno social, cultural y profesional que les toque vivir. Buscamos que esa manera propia de hacer universidad, centrada en la persona, se traslade a la forma en la que nuestros estudiantes interactúan con su entorno .
Lo hemos verbalizado en la frase que acompaña nuestro logo, «Tu carrera, para el mundo» . Se trata de que nuestros alumnos pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de la sociedad. Eso no es incompatible con que alcancen grandes éxitos profesionales; de hecho, nuestro objetivo es que lo hagan, pero siendo conscientes que ese no es el fin último y que son capaces de llegar mucho más allá, haciendo suyos los valores que tratamos de inculcarles durante su etapa formativa con nosotros: la ética, el conocimiento, la cultura, la exigencia, el sentido crítico y la vocación de servicio.
¿Qué tipo de estudios imparten? ¿Están orientados al mercado de trabajo?
Todos nuestros grados y posgrados están alineados con el tipo de formación que pretendemos. Con esta referencia, nuestras titulaciones pueden agruparse en cuatro grupos: área jurídico empresarial, área de comunicación, área de educación y área de psicología. El vínculo con el mundo profesional es constante y muy variado : Una parte de nuestro claustro está compuesto por profesionales referentes en sus sectores, los más de 1.200 acuerdos con empresas e instituciones para que nuestros alumnos realicen sus periodos de prácticas, los profesionales que forman nuestra red de antiguos alumnos... Todo ello nos hace estar en contacto directo con el mercado de trabajo y nos ayuda a actualizar nuestros planes de estudio y a proponer nuevas titulaciones como 'Business Analytics' o Relaciones Internacionales, que empezarán a impartirse el próximo curso.
¿Qué opina del decreto de creación de universidades de Castells?
En términos generales, creo que es una norma que ayudará a elevar los estándares de calidad del conjunto del sistema universitario español, especialmente en lo que se refiere a recursos y capacidades para la investigación en la medida en que establece requerimientos de inversión, perfiles del profesorado (PDI) y producción científica muy exigentes.
«El decreto de creación de universidades está desequilibrado en varios aspectos. El primero de ellos es que los criterios de evaluación de la calidad investigadora son difusos y ambiguos»
Sin embargo, pienso que la norma está desequilibrada en varios aspectos. El primero de ellos es que los criterios de evaluación de la calidad investigadora son difusos y ambiguos y muy posiblemente generen problemas de aplicación . Además, las exigencias en materia de inversión en investigación se establecen con carácter lineal para todas las universidades, sin apreciar la diferencia que existe entre las universidades que tienen décadas e incluso siglos de implantación, y las universidades de nueva planta. Y tampoco parece razonable aplicar los mismos parámetros a las universidades grandes, generalistas y con muchos miles de alumnos, y a las universidades más pequeñas, con mayor nivel de especialización por áreas de conocimiento. Pienso que deberían habilitarse plazos diferenciados de manera que el cumplimiento pudiera ser progresivo en función de factores como los que he indicado.
Por otra parte, el decreto de creación de universidades se centra de manera prácticamente exclusiva sobre la investigación , relegando la calidad docente a un plano prácticamente inexistente . Las universidades son centros de generación de conocimiento, pero también de transmisión del mismo y de formación para el desempeño profesional: la conexión con la empresa y la empleabilidad son otros grandes ausentes en el decreto.
¿Qué opina del borrador de consulta de la LOSU enviado a la comunidad universitaria? Hay universidades privadas que han denunciado discriminación negativa en cuanto a su mención y una posible fiscalidad por tipo de universidad.
Efectivamente , creo que es una ley pensada desde, por y para la universidad pública . Esta es, posiblemente, la razón por la que las referencias a la universidad privadas son prácticamente inexistentes en el borrador de consulta, del que es difícil extraer conclusiones respecto del ámbito de aplicación de muchos de sus planteamientos. Por ejemplo, cuando se habla de estructuras universitarias, de la posibilidad de primar los departamentos sobre los decanatos, ¿se está planteando un escenario de intervención de las universidades privadas para que estas adapten sus estructuras al esquema planteado por esta ley?
«La ley de Universidades es una ley pensada desde, por y para la universidad pública»
Por otra parte, llama la atención que la única referencia concreta a medidas aplicables a las universidades privadas tenga como contenido el régimen de fiscalidad aplicable en función de la estructura jurídica que puedan adoptar las universidades . Es difícil no ver aquí un riesgo claro de intervención de la libertad de creación de entidades educativas por parte de la iniciativa privada.
¿Qué opina de la gestión de Castells?
La puesta en marcha de una batería de normas de gran calado demuestra la voluntad de Castells de emprender una reforma en profundidad del sistema universitario español, que me parece que era necesario abordar. Habrá que ver en qué medida Castells abre en su ley un diálogo que integre tanto a las universidades públicas como a las privadas .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete