Gloria Lago, portavoz de la asociación «Hablamos español»
Gloria Lago, portavoz de la asociación «Hablamos español»
Sociedad

«Hablamos español» denuncia un boicot catalanista contra su ley para blindar el castellano

Ante los tropiezos que se están encontrado, el Congreso les ha dado tres meses más de tiempo para recoger firmas

Actualizado:

La asociación «Hablamos español», promotora de la iniciativa legislativa popular para blindar los derechos de los castellanohablantes, ha denunciado ser víctima de un boicot de corte nacionalista en ayuntamientos de Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Aseguran que eso les está entorpeciendo la recogida de las 500.000 firmas ciudadanas que se exigen para tramitar una iniciativa legislativa popular.

«Hablamos español» ha puesto ese boicot en conocimiento del Congreso de los Diputados. De hecho, atendiendo a estos hechos, la Mesa de la Cámara Baja les acaba de dar tres meses más de plazo para la recogida de firmas, hasta el 10 de noviembre, como avanzó ABC.es el pasado lunes.

La portavoz de esta asociación, Gloria Lago, ha explicado a ABC que los casos «más flagrantes» se los han encontrado en las capitales de Barcelona, Valencia e Ibiza, y en las localidades catalanas de Cornellá, Casteldefells y Hospitalet.

«Hemos sufrido situaciones surrealistas, engaños, requisitos administrativos absurdos y maniobras de lo más variado para entorpecernos». Lago ha explicado que, en Ibiza, llegaron a denunciar en Comisaría al Ayuntamiento, tras sentirse coartados por policías locales que seguían instrucciones del gobierno municipal.

La iniciativa legislativa persigue que las lenguas cooficiales no menoscaben los derechos de los castellanohablantes. Por ejemplo, garantizar que se pueda recibir la enseñanza pública en castellano en cualquier parte de España. O impedir que las lenguas regionales sean un requisito excluyente que perjudique a los castellanohablantes en el acceso al empleo público.