La Guardia Civil detiene a 31 personas que manejaban seis toneladas de hachís

La Guardia Civil ha detenido a 31 miembros de dos grupos internacionales de narcotraficantes en una operación, denominada 'María', que se ha desarrollado entre Huelva, Cádiz, Sevilla, Zaragoza y

EUROPA PRESS |
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a 31 miembros de dos grupos internacionales de narcotraficantes en una operación, denominada 'María', que se ha desarrollado entre Huelva, Cádiz, Sevilla, Zaragoza y Ceuta, y en la que los agentes se han incautado de 6.025 kilogramos de hachís, según ha informado el instituto armado.

Además del hachís, entre los 11 registros practicados y los dos alijos observados en los ríos Guadalquivir y Tinto, han sido confiscados un kilogramo de cocaína, tres embarcaciones y varias televisiones y electrodomésticos, fruto de robos.

Las dos organizaciones desarticuladas estaban especializadas y se dedicaban de forma activa al transporte y custodia de alijos de hachís, aunque también practicaban otras actividades delictivas. Por el momento, se han esclarecido 14 robos, que podrían alcanzar los 100.

De los 31 miembros detenidos 16 son españoles. También han sido detenidos cinco checos, un croata, dos ucranianos, un ruso, tres polacos, dos franceses y un colombiano. Huelva es la comunidad autónoma en la que se han detenido más miembros de la organización, con un total de 22 detenidos, de los cuales nueve son españoles.

Los registros realizados en la provincia de Huelva --la capital, El Portil, Mazagón, Trigueros y Palos de la Frontera-- se saldaron con la detención de nueve españoles, tres polacos, tres checos, dos ucranianos, dos franceses, un croata, un ruso y un colombiano. Otros cuatro españoles fueron detenidos en Los Barrios, dos en Sevilla, mientras que en Ceuta fueron dos ciudadanos checos los detenidos.

Fruto de la vigilancia

La operación comenzó en febrero como consecuencia de una investigación que la Guardia Civil puso en marcha tras detectar individuos dedicados al transporte del hachís.

Estas personas fueron sometidas a vigilancia, lo que permitió localizar los puntos donde se encontraban los demás integrantes de las dos redes. La actuación también ha permitido esclarecer el incendio de una discoteca en Huelva, provocada por rencillas entre miembros del grupo.