La Guardia Civil alerta sobre este mensaje que te llegará por Whatsapp

Aunque puede parecer inocente, lo cierto es que esconde un programa malicioso que intentará robar tus datos

Actualizado:

Un día cualquiera estás con tu teléfono móvil y te llega un mensaje de Whatsapp de un contacto que no tienes guardado. Te manda un enlace acortado. Puedes tener dudas de si es un conocido cuyo número no tienes guardado, algún amigo que ha cambiado su número de teléfono, etc., y tienes tentación de abrirlo. Pero aunque a simple vista puede parecer algo inocente, lo cierto es que no lo es. El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha puesto en aviso a los ciudadanos de que, en caso de recibirlo por la popular red social, no lo abran, pues se puede tratar de un virus.

«#GDTConsejo ¿recibes un #WhatsApp de un contacto desconocido y te indica hacer clic en una link acortado? ¡Cuidado! #alerta #malware», alerta la Guardia Civil en la publicación. El «malware» es, como su nombre en inglés indica, un progama malicioso que se no traerá nada bueno a tu teléfono. Puede albergar desde virus comunes hasta programas que espiarán todos tus movimientos, incluidos los datos que puedas tener guardados.

Whatsapp es una de las aplicaciones que más utilizan los estafadores para conseguir los datos de las personas. Es más común de lo que se puede pensar recibir mensajes con supuestas promociones en tiendas conocidas que también esconden virus, algo por lo que las autoridades se han visto obligadas en más de una ocasión a avisar a los ciudadanos.