De izda a dcha: F. Halpern, L. Halpern, Dra. Blasco, Dra. Sabio, Dr. Pérez Martinez y Dr. P. Mata
De izda a dcha: F. Halpern, L. Halpern, Dra. Blasco, Dra. Sabio, Dr. Pérez Martinez y Dr. P. Mata - Fundación Jesús Serra

Guadalupe Sabio y Pablo Pérez ganan ex aequo el I Premio a la Investigación de la Fundación Jesús Serra

El galardón premia la labor de profesionales especializados en los campos de nutrición, alimentación y salud

Actualizado:

Los doctores Guadalupe Sabio Buzo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y Pablo Pérez Martínez, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), han recibido ex aequo el I premio a la Investigación otorgado por la Fundación Jesús Serra, dirigido a científicos, de hasta 45 años de edad, especializados en nutrición, alimentación y salud.

El premio, que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros (en este caso 25.000 al ser ex aequo), tiene como objetivo incentivar la investigación en un campo fundamental: la relación entre la nutrición y la salud. El jurado de entrega del premio está presidido por la doctora María Blasco. La profesora Lina Badimon, la doctora Mercedes Rincón y los doctores Carlos Macaya y Pedro Mata integran el resto del jurado, que ha valorado en los premiados su trayectoria y la aportación de sus trabajos a la investigación tanto clínica como básica.

Guadalupe Sabio Buzo lidera desde hace seis años el equipo de investigación del CNIC que estudia la incidencia de la obesidad en la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. La doctora ha elogiado la labor que realiza la Fundación Jesús Serra y ha agradecido el trabajo que hacen para dar a conocer el trabajo de los científicos españoles: «Es muy importante reconocer los avances que la ciencia ha conseguido granito a granito y que nos permiten vivir y envejecer cada día mejor».

Asimismo, Pablo Pérez Martinez ha sido galardonado por su trayectoria investigadora en el área de la nutrición. En la actualidad, centra su labor en estudiar los efectos beneficiosos del estilo de vida para la prevención y el tratamiento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento. El doctor ha señalado que «debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de invertir en salud» y ha agradecido que existan entidades, como la Fundación Jesús Serra, «que den visibilidad a este tipo de proyectos que son fundamentales para seguir generando conocimiento del que se puedan beneficiar nuestros pacientes».

Federico Halpern, presidente de la Fundación, ha explicado que desde la institución «creen firmemente en la necesidad de apoyar a los jóvenes científicos y fomentar las investigaciones que relacionen la nutrición y la salud». La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 23 de mayo en el auditorio Rafael del Pino de Madrid y contará con la asistencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.