Hielo derritiéndose durante la ola de calor en Groenlandia
Hielo derritiéndose durante la ola de calor en Groenlandia

Groenlandia pierde en un día 11.000 millones de toneladas de agua helada, más del doble de lo normal

Una inusual ola de calor está derritiendo de forma acelerada la capa de hielo

Actualizado:

La capa de hielo de Groenlandia se derrite. Solo el jueves pasado, perdió 11.000 millones de toneladas de agua helada, lo que equivale a 4,4 millones de piscinas olímpicas. Se trata de la cifra más alta de la temporada que es provocada por la ola de calor que ya afectó a Europa y España.

Según afirmó Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca, a la cadena CNN, el promedio esperado de pérdida de hielo sería de entre 60 y 70.00 millones de toneladas en esta época del año pero se derritieron 197.000 millones.

Un informe del Portal Polar anunció los números de la «gran pérdida» de masa del primer día de agosto. Mottram, explicó que «la temporada de derretimiento debería comenzar a disminuir a lo largo de este mes, pero el pronóstico muestra que el período cálido continuará durante los próximos días».

Es frecuente que la isla pierda hielo en verano por el aumento de la temperatura, ya que este evoluciona durante todo el año a medida que cambian las condiciones climáticas. La precipitación aumenta la masa de la capa de hielo, mientras que un mayor calor conduce a la fusión, lo que hace que pierda masa.

No obstante, las cifras del pasado jueves muestran el total diario más alto de la temporada hasta ahora, según Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico de Dinamarca.

Este julio ha sido el más cálido en la historia y también se ha notado el ascenso de las temperaturas en Gronlandia, donde se derritieron 197.000 millones de toneladas de hielo, el equivalente a alrededor de 80 millones de piscinas olímpicas, según Mottram.

El deshielo de esta temporada ha provocado un aumento de medio milímetro a nivel del mar en todo el mundo. Groenlandia es la segunda capa de hielo más grande del planeta y el Ártico ha sufrido incendios forestales. Concretamente han sido 100, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico.