Estados Unidos detecta doce casos de una variante de gripe porcina
Una enfermera norteamericana inyecta la vacuna contra la gripe A durante la alerta de epidemia de 2009 - ABC

Estados Unidos detecta doce casos de una variante de gripe porcina

Los pacientes afectados con el virus H3N2 se han recuperado plenamente, según el Centro para el Control de Enfermedades

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, acaba de anunciar 12 nuevos casos de infección por el virus H3N2v, una variante de la gripe porcina.

Los 12 nuevos casos, detectados en los estados de Hawai, Ohio e Indiana, se suman a la cuenta de 17 infecciones registradas desde julio de 2011.

Según apunta el Centro, la época de mediados y finales de verano es especialmente propicia para los contagios en Estados Unidos, ya que durante esta temporada se celebran varias ferias en las que grandes grupos de personas entran en contacto con cerdos infectados. Este es el caso de los 10 nuevos pacientes de Ohio y el nuevo paciente de Indiana, quienes han afirmado haber asistido a este tipo de eventos recientemente. Del total de 29 casos registrados hasta el momento, 19 de ellos estuvieron asociados con ferias donde había ganado porcino.

Sin alarma de pandemia

A pesar de las nuevas infecciones, el Centro no pretende evocar las alarmas de pandemia que siguieron a los contagios del virus A(H1N1) en 2009 y 2010. Entonces, el virus se cobró la vida de 18.500 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esa cantidad ha sido discutida recientemente por un estudio publicado por la revista médica «Lancet de Enfermedades Infecciosas», en el que se estima que la cifra real rondaría las 300.000 muertes.

En esta ocasión y como dato alentador, el CDC reconoce que todos los pacientes que han sufrido la gripe producida por el virus H3N2v se han recuperado plenamente. El centro también ha informado que el contagio se puede evitar con facilidad siguiendo unas sencillas precauciones como lavarse las manos frecuentemente tras entrar en contacto con animales o no ingerir alimentos cerca de animales.