Greenpeace: «La Junta de Andalucía quiere legalizar el hotel de El Algarrobico»

Tanto Medio Ambiente como el Gobierno andaluz coinciden en la necesidad de demoler la construcción pero puntualizan que hay que esperar a que las 16 causas judiciales se resuelvan

Greenpeace: «La Junta de Andalucía quiere legalizar el hotel de El Algarrobico» REUTERS

teresa s. vicente

Miembros de la organización ecologista Greenpeace ha denunciado este martes que la Junta de Andalucía quiere legalizar el hotel El Algarrobico. Los ecologistas decidieron tomar este lunes el complejo hotelero declarado ilegal hace ya tres años .

«Da la sensación de que la Junta ... de Andalucía quiere legalizar el hotel: para lograr la demolición solo tiene que retirarse inmediatamente de los pleitos donde defiende su legalidad a pesar de estar asentado en un Parque Natural», ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de costas de Greenpeace.

Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Junta de Andalucía coincidieron ayer en la necesidad de demoler el hotel pero puntualizaron que hay esperar a que las 16 causas judiciales abiertas sean resueltas.

Los ecologistas creen que las administraciones se esconden en excusas y por ello les acusan de querer retrasar el proceso para finalmente, declarar legal el hotel.

Contradicciones en la Administración

«No tiene ninguna lógica que ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diaz Trillo, declarase que el hotel es inviable e insostenible pero a su vez la Junta siga defendiendo en el TSJA, junto al Ayuntamiento de Carboneras, que el terreno es urbanizable y que la zona de servidumbre de protección es de tan solo 50 metros», añade Marcos.

Una docena de activistas de Greenpeace se instaló este lunes en el hotel ilegal de la playa de El Algarrobico (Almería). Greenpeace pide al Gobierno y a la Junta de Andalucía que firmen un acuerdo que sea rubricado en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 9 en el que se comprometan al inmediato derribo del hotel.

El hotel, formado por 21 plantas y 411 habitaciones , se ha construido sobre uno de los escasos espacios sin urbanizar de la costa mediterránea occidental: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios