Hazte premium Hazte premium

Gran pacto europeo para lograr una vacuna contra el coronavirus disponible en todo el mundo

Conferencia de donantes el lunes con el objetivo de recibir al menos 7.500 millones de euros

Firman el documento los líderes de Italia, Francia, Alemania, Noruega y la Comisión Europea

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El «Mundo contra Covid-19». Por iniciativa de la Comisión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno de Italia , Francia , Alemania y Noruega , junto con el número uno del Consejo de la Unión Europea, anuncian un plan de cooperación global para la búsqueda de una vacuna que elimine el coronavirus , un movimiento que involucrará a científicos, industria y gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales de la salud. La iniciativa culminará el lunes, 4 de mayo en una conferencia de donantes que tiene como objetivo recibir al menos 7.500 millones de euros. El periódico La Stampa de Turín publica, en exclusiva para Italia, el documento de los líderes de la UE, que comienza con una frase de Louis Pasteur, uno de los mejores científicos de la historia, padres de las vacunas que salvaron a millones de vidas en los tres últimos siglos: «El caso ayuda a la mente preparada».

«Hoy, al igual que entonces –escriben los líderes europeos- el mundo está luchando contra un virus insidioso que ha barrido países y continentes, insinuándose en nuestros hogares y corazones. Un virus que ha llevado caos y sufrimiento en todo el mundo, privándonos de los gestos afectuosos de nuestros seres queridos, de los pequeños placeres diarios, de la vista de los lugares que amamos. Estos sacrificios, junto con los esfuerzos heroicos del personal médico y sanitario, nos han ayudado a suavizar la curva epidémica en muchas partes del mundo».

Preocupación por África

Los líderes europeos expresan su preocupación por las consecuencias que el coronavirus podía tener en África: «Mientras que algunos de nosotros salimos con precaución del encierro, otros aún están aislados y tienen que enfrentarse con restricciones rigurosas en sus vida social y laboral. Las consecuencias podrían ser particularmente dramáticas en África y en el hemisferio sur ».

El texto reconoce que es grande la incertidumbre y mucho lo que está en juego:

«Nadie sabe con seguridad cómo evolucionará la pandemia. Hay mucho en juego para todos: nadie es inmune, nadie puede vencer al virus solo y nadie estará realmente a salvo hasta que todos estemos a salvo, en cada barrio, en cada ciudad, en cada región, en cada país del mundo. En este mundo interconectado, para proteger a cada uno de nosotros, debemos protegernos mutuamente».

Los líderes europeos consideran que esta emergencia sanitaria «plantea un desafío global sin precedentes» que exige «hacer todo lo que esté a nuestro alcance» para ganar esta batalla: «Esto significa reunir a las mentes más brillantes y preparadas del mundo para encontrar las vacunas y terapias necesarias , con el objetivo de restaurar la salud del planeta, fortaleciendo al mismo tiempo los sistemas sanitarios que tendrán que ser accesibles para todos, especialmente en África».

«Será una carrera larga»

«Estamos decididos a colaborar con todos aquellos que comparten nuestro compromiso con la cooperación internacional. Estamos listos para guiar y apoyar la respuesta global», afirman los líderes europeos, que expresan su apoyo a la Organización Mundial de la Salud y a otras organizaciones expertas como la Fundación Bill y Melinda Gates y el Wellcome Trust.

Concluyen advirtiendo que una «carrera larga», pero se muestran confiados en alcanzar el objetivo final: «Estamos preparando para un maratón. Si logramos desarrollar una vacuna para el mundo, será un bien público global único del siglo XXI. Junto con nuestros socios, estamos comprometidos a hacer que esté disponible y accesible para todos. Este es el deber de nuestra generación y sabemos que podemos hacerlo: al apoyar la ciencia y la solidaridad juntos hoy, sentaremos las bases para una mayor unidad mañana», aseguran los líderes europeos.

El texto está firmado por Giuseppe Conte , primer ministro italiano; Emmanuel Macron , presidente francés; Angela Merkel, canciller de Alemania; Charles Michel , presidente del Consejo Europeo; Erna Solberg, primera ministra noruego Noruega; Ursula von der Leyen , Presidenta de la Comisión Europea. «Este es el deber de nuestra generación, aseguran, y sabemos que podemos hacerlo: al apoyar la ciencia y la solidaridad juntos hoy, sentaremos las bases para una mayor unidad mañana».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación