El Gobierno de Sánchez deja a más de 15.000 jóvenes investigadores sin derecho a indemnización
Una decena de asociaciones están en pie de guerra en contra del Gobierno por las precarias condiciones laborales que el borrador de la ley de Ciencia establece para el personal investigador en formación (predoctoral) y para los que ya hicieron la tesis (postdoctoral)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna decena de asociaciones están en pie de guerra en contra del Gobierno por las precarias condiciones laborales que el borrador de la ley de Ciencia establece para el personal investigador en formación ( predoctoral ) y para los que ya hicieron la tesis ( ... postdoctoral ).
En concreto, denuncian que más de 15.000 investigadores españoles se quedarán sin el derecho que tiene todo trabajador a una indemnización al finalizar su contrato . Si bien la nueva ley reconoce para los contratos pre y postdoctorales el derecho a 12 días de salario por año se aplica solo a los contratos que se celebren a partir de la entrada en vigor de la norma.
De esta forma, el Ejecutivo de Sánchez deja sin este derecho a los más de 15.000 jóvenes investigadores —más de 10.000 predoctorales y 5.000 postdoctorales— que desarrollan su trabajo en la actualidad y que ya tienen contratos firmados.
La nueva norma señala en la disposición transitoria segunda. que las modificaciones realizadas en los artículos 21 y 22 en los apartados relativos al reconocimiento de la indemnización, es decir, el e y el g, respectivamente, « serán de aplicación a los contratos que se suscriban a partir de la entrada en vigor de esta ley ». « Es una vergüenza », resume Darío Badules , personal predoctoral en Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza.
Si bien la norma supone un avance respecto a su predecesora de 2011 ya que esta última no preveía indemnización para nadie, el nuevo borrador deja en el limbo a los que «desarrollan su trabajo tanto en ciencia básica como aplicada, con contratos mileuristas a pesar de que, para obtenerlos, existe una altísima competencia», denuncian en un comunicado.
La lucha de estos investigadores viene de hace tiempo. El sindicato CC.OO demandó a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) porque los contratados predoctorales del año 2013 no percibirían indemnización tras finalizar sus contratos mientras que los de años anteriores sí tenían derecho a la misma , señala CC.OO en un comunicado.
Rechazo de PSOE y Podemos en dos ocasiones
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) dictó una sentencia en 2019 en la que reconocía dicho derecho pero la USC interpuso un recurso y, en 2020, el Tribunal Supremo (TS) le dio la razón al campus, señalando que no había derecho a dicha indemnización. Por eso, tanto en los Presupuestos de 2021 como los de 2022 estos jóvenes intentaron incorporar una previsión en la ley de Ciencia para que se les otorgue el derecho .
«Distintas agrupaciones redactamos sendas enmiendas a la ley de Ciencia para que se incorpore el derecho a la indemnización a la vista de que el TS lo había rechazado. Las dos enmiendas propuestas por los colectivos predoctorales fueron asumidas por el PP, Más País o el BNG pero el PSOE y Podemos las rechazaron en las dos ocasiones », narra Badules.
Movilizaciones
Las asociaciones que han hecho la denuncia (PIF Unizar, Investigal, FPU investiga, Asemblea de Investigadoras de Compostela (AIC), FPIs en lucha, Red de Doctorand@s del CSIC, Agrupación Extremeña de Jóvenes Profesionales de la Investigación (InvestigaEx), Asociación de Doctorandos de la Universidad de Extremadura), advierten de que si no hay una rectificación del Ministerio de Ciencia en los próximos días , organizarán movilizaciones en diferentes ciudades del país el próximo 7 de febrero, coincidiendo con la comparecencia de FPU investiga en el Congreso de los Diputados.
Sin respuesta de Ciencia
Este periódico ha contactado con el Ministerio de Ciencia para conocer el motivo de la decisión de dejar afuera a un sector de los investigadores del derecho a la indeminización pero no ha obtenido respuesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete