El Gobierno recurre al Fondo de Contingencia para comprar vacunas
El Gobierno se ha visto obligado a recurrir al Fondo de Contingencia para hacer frente a la compra de vacunas y antivirales con los que proteger a la población contra la gripe pandémica. Aunque hace unos meses no estaba previsto aprobar esta dotación extraordinaria, ayer ... el Consejo de Ministros destinó 333 millones de euros de esa partida de los Presupuestos, con la que se afronta cada año los gastos imprevistos, a combatir durante el próximo otoño e invierno la expansión de la nueva enfermedad.
En las esperadas vacunas de la gripe A se invertirán 270 millones de euros, una cantidad que permite adquirir 37 millones de dosis (son necesarias dos por persona) para inmunizar al 40% de la población (16 millones de españoles). El dinero ya había sido adelantado por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de julio cuando contrató con los laboratorios Novartis y GSK la compra de vacunas.
Grupos de riesgo
No obstante, quedan dos incógnitas por resolver. Primero, conocer definitivamente cuáles serán los grupos de riesgo que deberán ser inmunizados del virus H1N1, un asunto que tiene aún pendiente el Ministerio de Sanidad. De momento, la Unión Europea ha recomendado que sean vacunados niños entre seis meses y 14 años, personal sanitario, embarazadas, enfermos crónicos y personas obesas. Aunque el departamento de Trinidad Jiménez tiene previsto que también sean inmunizados miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y profesores. Además, ha dejado una puerta abierta para definir en el futuro otros grupos de riesgo mientras gana tiempo para conocer la evolución de la enfermedad. Hay colectivos, como taxistas y trabajadores claves del sector turístico (pilotos y controladores aéreos), que también han solicitado recibir las primeras vacunas.
Existe otra preocupación: conocer si las vacunas llegarán a tiempo, sobre todo al tener en cuenta que Francia y Gran Bretaña ya han recibido las primeras dosis, aunque todavía no pueden comenzar la vacunación ya que deben esperar a que se completen los ensayos clínicos que prueban el fármaco y que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno.
En un mensaje de tranquilidad, ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que nuestro país no va a tener «ningún problema, ni en cuándo ni en cuántas vacunas» recibirán los ciudadanos. De hecho, insistió en que España dispondrá de las vacunas «al mismo tiempo que todos los países europeos». Y los plazos previstos por Sanidad estiman que la vacunación comenzará durante la última semana de octubre o la primera de noviembre.
Antivirales
De la dotación extraída del Fondo de Contingencia, se invertirán otros 50 millones de euros en antivirales. Nuestro país dispone ya de 15 millones de tratamientos de oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza). Seis millones de ellos están en manos del Gobierno como reserva estratégica para apoyar a las comunidades autónomas ante cualquier eventualidad.
Cerca de un millón de euros se gastarán en almacenar los antivirales y las vacunas comprados y otros 12 en campañas de concienciación ciudadana. Además, se movilizarán más de 200 investigadores sanitarios para que estudien medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete