Hazte premium Hazte premium

El Gobierno paraliza el permiso de construcción del almacén nuclear de Villar de Cañas

El Consejo de Seguridad Nuclear se da por informado y suspende el trámite

El Ministerio para la Transición Ecológica paraliza la construcción de un almacen para residuos nucleares EFE / Vídeo: El cementerio nuclear de Villar de Cañas, un proyecto paralizado desde hace más de un lustro

I. M.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha pedido paralizar el informe preceptivo sobre la construcción del Almacén de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas que debía elaborar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así, Teresa Ribera quiere poner en «pausa» el proceso con la intención, según fuentes del ministerio, de analizar la situación de cara al Plan Nacional de Energía y Clima que debe presentarse a Bruselas antes de final de año.

El proyecto del almacén de residuos nucleares de alta actividad y combustible se remonta a diciembre de 2011 , cuando el Gobierno del PP eligió Villar de Cañas para su construcción. Un proyecto que intentó bloquear el PSOE cuando volvió a gobernar Castilla-La Mancha. Sin embargo, el CSN aprobó en 2015 la autorización previa a su construcción, que el Gobierno no hizo suya. Este año estaba previsto que el organismo regulador emitiera un segundo dictamen sobre la autorización de su construcción. Es este informe el que se ha pedido ahora que se paralice, según ha avanzado hoy «El País».

La carta fue remitida el pasado 5 de julio por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, al CSN, según fuentes del ministerio consultadas por ABC, que aseguran que no significa un cambio en la postura del departamento que dirige Teresa Ribera, sino una «pausa» normal tras un cambio de Gobierno para analizar la situación. De hecho, en la carta lo que se solicita es dejar «en suspenso» el dictamen en tanto que no haya «una evaluación más detallada» de la situación actual. Fuentes del CSN aseguran que el trámite ya está suspendido , después de que los miembos del pleno hayan recibido la carta y el organismo se haya dado por informado.

Reacciones

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este miércoles que se está «muy cerca del objetivo» de paralizar la construcción del almacén nuclear . «La decisión del nuevo Gobierno de España es coherente con lo que desde un principio hemos defendido desde Castilla-La Mancha: evitar un atropello a nuestra tierra», ha destacado García-Page en Twitter.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha recibió a última hora de ayer la confirmación oficial de que el Gobierno había pedido la paralización del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), informa Efe.

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han informado a la agencia de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se puso en contacto telefónico anoche con el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural castellanomanchego, Francisco Martínez Arroyo, para comunicarle oficialmente la decisión de paralizar el ATC en Villar de Cañas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación