La ministra de Justicia, Dolores Delgado
La ministra de Justicia, Dolores Delgado - REUTERS

El Gobierno no cambiará la ley para que las menores de 16 años puedan abortar sin permiso paterno

Podemos ha interpelado a la ministra de Justicia en el Congreso para que modifique la legislación

MadridActualizado:

El Gobierno no modificará la ley del aborto para permitir que los menores de 16 y 17 años puedan abortar sin permiso paterno. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, no ha querido pronunciarse sobre esta petición que le realizó ayer podemos en el Pleno del Congreso.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha interpelado a la ministra sobre si el Gobierno va a «garantizar el derecho a un aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres». El objetivo de esta iniciativa era arrancar un compromiso del Ejecutivo para eliminar de la ley el artículo que prohibe a las menores de 16 y 17 años abortar sin permiso paterno.

El único compromios de la ministra fue la creación de un grupo de trabajo con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud« para consensuar entre todas las comunidades autónomas los criterios de calidad, protocolo y atención sobre la interrupción voluntaria del embarazo a la luz de los avances científicos para la práctica del mismo y otros aspectos que las autonomías consideren conveniente».

Delgado afirmó que la responsabilidad del Gobierno es el cumplimiento de la ley actual, mejorando el acceso a los anticonceptivos y a la eduación sexual, «que el anterior Gobierno no desarrolló».