El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a la ministra Educación, Isabel Celaá (i), y la de Trabajo, Magdalena Valerio (d), durante la inauguración del Encuentro Futuro+Progreso+FP, esta mañana en el museo del Prado
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, junto a la ministra Educación, Isabel Celaá (i), y la de Trabajo, Magdalena Valerio (d), durante la inauguración del Encuentro Futuro+Progreso+FP, esta mañana en el museo del Prado - EFE

El Gobierno modificará los títulos de FP en función de las demandas del mercado laboral

El Gobierno pretende combatir el desempleo a través de la FP y por eso van a revisar todos los títulos, uno por uno, empezando por los relacionados con la industria 4.0, los más demandados «y, en algunos casos, se modificarán los contenidos eliminando los obsoletos e incorporando nuevos», apuntó la directora general de FP, Clara Sanz

MADRIDActualizado:

El Gobierno pretende combatir el desempleo a través de la FP y por eso, revisará todos los títulos de grado medio y superior, uno por uno, empezando por los más demandados por el mercado laboral, es decir, los relacionados con la industria 4.0, «y, en algunos casos, se modificarán los contenidos eliminando los obsoletos e incorporando nuevos», apuntó la directora general de FP, Clara Sanz. Las modificaciones se harán, concretamente, sobre «aquellos cuyos perfiles no pueden cubrir la demanda del mercado laboral», añadió Sanz.

Además, el Gobierno está desarrollando cursos de especialización en la Formación Profesional relacionados con la industria 4.0 como la ciberseguridad, la robótica, el «big data» o la realidad virtual. Estos contenidos, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afectarán a doce titulaciones de FP.

Los dos primeros cursos que se pondrán en marcha a finales de año o enero de 2019 son «Subtitulación y audiodescripción» y «Cultivos celurares». «Los restantes serán los relacionados con la industria 4.0», aclaró Sanz. Estos cursos sirven para completar y especializar al joven que ha hecho un título de FP de grado medio o superior para responder a las demandas concretas de la empresa.

Los cursos de especialización se crearon a través de la Ley de Economía Sostenible de 2011 del PSOE pero nunca se pusieron en práctica. Ahora, quieren relanzarlos.

El presidente del Gobierno hizo el anuncio en un acto organizado ayer por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al encuentro «+Futuro +Progreso = +FP. La educación que desarrolla el talento». Por parte del Gobierno también intervinieron la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) valoró positivamente la medida pero han reclamado que se cuente con ellos: «Hasta ahora, no se ha contado excesivamente con el tejido empresarial, pedimos participar más, prácticamente que seamos nosotros lo que diseñemos la cualificación y los títulos», apuntó Juan Carlos Tejada, director de formación de la CEOE.

Por su parte, desde Comisiones Obreras criticaron que «no se ha planteado nada que no se viniese haciendo». «Aunque ponen un énfasis especial en dignificar la FP y en darle un impulso a algunas medidas no dejan de ser anuncios».

Durante su intervención, Sánchez destacó a la FP como un pilar que debe garantizar prosperidad y fortaleza a España. «Debemos aspirar a una FP como plan que garantice la prosperidad y para ganar la década que hemos perdido durante los años de la crisis. Y que sea vista como una formación de gran interés: ningún país avanzado puede permitirse una FP poco estimada». Para Sánchez, la FP tiene una «imagen social injusta» y por eso la intención del Gobierno es «prestigiar la FP para que no haga falta hablar bien de la FP, sino para que hable por sí sola», señaló.

Sánchez le pidió a las empresas que se involucren más en el diseño y desarrollo de la FP y recordó la intención del Gobierno de «mejorar y flexibilizar la acreditación de la experiencia laboral». En la misma línea, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio recordó la necesidad de lograr la acreditación de competencias para que personas desempleadas puedan regresar al mercado laboral.

La ministra de Educación, por su parte, señaló que «no puede haber FP sin contacto directo con la empresa. La empresa necesita a la FP y viceversa». Por eso, anunció que la empresa se incorporará en el proceso de elaboración de títulos. «Es importante que la empresa participe desde el primer momento para identificar el perfil que saben que van a necesitar. Es importante que esté presente a la hora de estabecer los contenidos de formación, de evaluar, de proporcionar la información que los alumnos necesitan».

De hecho, el ministerio quiere que el empresario elabore un informe sobre cómo se ha desenvuelto el alumno y que este sirva para el «curriculum del estudiante y se convierta en un elemento sustantivo».