El Gobierno pone en marcha medidas para evitar el acoso escolar
El Gobierno pone en marcha medidas para evitar el acoso escolar - ABC

El Gobierno hace frente al acoso escolar impulsando un Plan con setenta medidas

El Consejo de Ministro ha analizado hoy el borrador de este documento estratégico

MadridActualizado:

El Consejo de Ministros ha analizado el borrador el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, con el que se pretende dar solución a los problemas de violencia en los colegios y al acoso escolar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, que el borrador del plan contiene 70 medidas.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que la convivencia en las aulas es un «tema capital. El respeto es la base de nuestra democracia» y que este plan siempre ha sido uno de los objetivos que se marcó al llegar al Ministerio, así como el Pacto Nacional por la Educación.

Los tres puntos claves de esta estrategia contra el acoso escolar son la «cooperación entre los distintos ministerios, integrar actuaciones de las Comunidades autónomas e involucrar a alumnos, familias y profesores».

De las setenta medidas, el ministro ha destacado diez: elaborar un protocolo de convivencia escolar que sirva como referencia de actuaciones de los docentes, elaborar una guía de padres para que puedan identificar pautas de acoso, reactivar el Observatorio Estatal de Violencia Escolar, crear un registro, convocar anualmente un congreso anual de convivencia escolar, diseñar itinerarios de formación del profesorado, crear una red de escuelas tolerancia cero a la violencia, redactar un manual de apoyo de víctimas a la violencia escolar y poner en marcha el teléfono de víctimas de acoso escolar. Sobre este punto ha anunciado que la licitación de este este teléfono se publicará en febrero y acabará el 4 de marzo. A juicio de Méndez de Vigo «queremos que haya un teléfono gratuito que no deja rastro y atendido por expertos cualificados».

Teléfono gratuito

Finalmente, subrayó que el objetivo de esta iniciativa es «que el acoso deje de ser un grito silencioso, que los que lo sufren no lo padezcan internamente y tengan ayuda y entre todos contribuyamos a paliar un problema para muchas familias»

El plan, que está recibiendo aportaciones de todas las comunidades autónomas, se articula en torno a ocho grandes líneas de actuación, entre la que se encuentra, como novedad más destacada, la puesta en marcha de este teléfono gratuito para denunciar los casos de acoso escolar.

Otras iniciativas son el Plan Director de Convivencia y Mejora de la Seguridad de los Centros Educativos y sus Entornos; un convenio entre Educación y la Agencia Española de Protección de Datos para formar a los menores en el uso correcto de Internet y las redes sociales así como prevenir situaciones de acoso en la Red; la creación de un portal web con buenas prácticas de las comunidades autónomas e información y formación dirigido a los alumnos, sus familias y los profesores.

Igualmente, se ha puesto en marcha, por parte del Ministerio de Justicia, un registro de delincuentes sexuales para evitar que puedan trabajar con menores o en su entorno los condenados por delitos sexuales. Además, Sanidad financia un teléfono de ayuda a niños y adolescentes, y el Gobierno tiene en marcha diversas acciones informativas y de sensibilización, como la campaña para sensibilizar y dar a conocer todos los recursos destinados a prevenir el acoso escolar, através del Ministerio de Presidencia.