El Gobierno creará un comité científico para investigar la enfermedad de las «vacas locas»

Madrid. Ep
Actualizado:

   El Gobierno pondrá en marcha en los próximos quince días un comitéde 25 científicos españoles para investigar la enfermedad de laEncefalopatía Espongiforme Transmisible (EET) y que informará a laComisón Interministerial presidida por el vicepresidente del GobiernoMariano Rajoy. Esta comisión está en proceso de creación, después deque el Ministerio de Ciencia y Tecnología haya solicitado por carta anumerosos científicos españoles su colaboración, según explicó hoy elsecretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, tras laComisión de Ciencia celebrada hoy en el Congreso. 

La nueva comisión de expertos estará integrada por miembros delConsejo Superior de Investigaciones Cientíticas (CSIC), de diferenteshospitales y de universidades. Marimón no quiso precisar quien seencargaría de su dirección ni sus componentes. Las funciones de estacomisión serán las de poner en común las investigaciones y bases dedatos sobre el mal de las "vacas locas", racionalizar el uso de losequipamientos existentes y mejorar la coordinación de información, delos planes de investigación y de las infraestructuras. 

Asimismo, esta comisión deberá coordinar las investigaciones quese realizan en el resto de Europa con las españolas y exponer lasiniciativas que se deban desarrollar, como por ejemplo en ladiagnosis de la enfermedad. De esta forma, se encargará de asesoraral Gobierno en materia de EETs. Desde el PSOE se criticó la falta deintervención de los científicos del CSIC que están especializados enpriones.