El Gobierno bloquea 33 millones de euros de las ONG en plena crisis social por el Covid-19
El Tercer Sector reclama el reparto de los fondos de la X de fines sociales del impuesto de sociedades «por la vía de urgencia»
Coronavirus en España: sigue la última hora de la desescalada en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn plena crisis social y económica por la epidemia del Covid-19 el Gobierno de Pedro Sánchez retiene 33 millones euros que pertenecen a las organizaciones del Tercer Sector. Los fondos proceden de la «X» de fines sociales del Impuesto de Sociedades ... que las empresas pagaron en julio del año pasado. El reparto de ese dinero está en manos del Ministerio de Asuntos Sociales , a cargo de Pablo Iglesias. Sin embargo, el proceso «lleva meses paralizado» debido a la falta de un reglamento que estipule las condiciones en las que debe realizarse la distribución de esos fondos.
La preocupación y el descontento dentro de la Plataforma del Tercer Sector , que agrupa a más de 28.000 ONG de España, es notable. Desde el inicio del estado de alarma, las estructuras de estas organizaciones no gubernamentales están sometidas a una presión sin precedentes por el aumento de la demanda de ayuda de muchas familias que ven mermar o desaparecer sus ingresos. Organizaciones como Cáritas Española, Cruz Roja o la Federación Española de Bancos de Alimentos ya han denunciado que las solicitudes de ayuda se han multiplicado por tres desde el inicio de la epidemia.
«Hay 33 millones de euros perdidos por la burocracia. Habría que haber hecho el reglamento hace rato pero ahora con la crisis del Covid-19 no podemos esperar más. Teniendo en cuenta las necesidades actuales hay que buscar otros mecanismos urgentes para que los fondos se puedan repartir antes de julio. Todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad en esta España post Covid porque hay más paro, hay necesidades nuevas y la situación es muy grave», denunció este lunes a ABC la vocal de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo.
Falta de «voluntad política»
El año pasado se introdujo por primera vez en la liquidación del Impuesto de Sociedades, la posibilidad de que las empresas marcaran voluntariamente una casilla para destinar el 0,7% de este tributo a fines sociales. Se trata de una medida que el último Gobierno de Mariano Rajoy introdujo como una disposición adicional en los Presupuestos Generales de 2018.
Esta asignación a fines sociales en el impuesto de sociedades se impulsó después de que una sentencia del Tribunal Constitucional resolviera en enero de 2017 a favor de la Generalitat de Cataluña y determinara que el 80% de la recaudación del IRPF para fines sociales debía ser gestionada por las Comunidades Autónomas, y solo el 20% restante podía ser distribuido por la Administración Central a las organizaciones no gubernamentales de carácter estatal. Este fallo supuso una clara merma en la financiación de proyectos de entidades de ámbito estatal , situación que la nueva casilla en la liquidación de Sociedades trata de solventar.
Pero pese a la buena finalidad de esta casilla, el dinero sigue sin llegar a las manos de quienes más lo necesitan. Por eso, las ONG propusieron al Ministerio que dirige Pablo Iglesias que el reparto de estos fondos se realizase este año de manera excepcional a través de «la subvención de concesión directa» en lugar de la tramitación de un Real Decreto, pero el Ministerio se negó. «Somos conscientes de que no es lo óptimo pero teniendo en cuenta la situación en la que estamos, la concesión directa con requisitos muy exigentes puede ser una buena solución», aseguró Sauquillo.
Desde esta plataforma insisten en que en estos momento de crisis «es más necesario que nunca contar con un Tercer Sector con músculo, capaz de hacer un diagnóstico a nivel estatal sobre la situación social general y ayudar a corregir la desigualdad territorial». «Solo así conseguiremos una reconstrucción real de la sociedad tras la epidemia», aseguró Sauquillo, quien recordó que el desbloqueo de estos fondos «es una cuestión de voluntad política».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete