ABC

El Gobierno balear de PSOE y Podemos propone derogar la ley de protección a la maternidad

Considera que la norma «dificulta el derecho al aborto»

Las asociaciones provida tildan de «estrictamente ideológica» la medida que será debatida este martes en el cámara autonómica

MadridActualizado:

La ley de protección a la maternidad que aprobó el Gobierno balear de José Ramón Bauzá la pasada legislatura tiene los días contados. La Cámara autónomica tiene previsto debatir este martes un proyecto de ley del actual Govern -compuesto por PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos- que pretende derogar dicha norma, que contempla una serie de medidas de apoyo a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social.

La exsenadora del PP y portavoz de la asociación Familia y Dignidad Humana, Gari Durán, explicó este lunes a ABC que la derogación de esta norma, que entró en vigor en septiembre de 2014, «se debe a motivos estrictamente ideológicos y sin ningún consenso».

Para Durán, se trata de una «burla cruel» para la dignidad de las mujeres, que sea precisamente el día dedicado a ellas, el elegido por los partidos de izquierda para derogar una ley en la que, por ejemplo, se exige a las administraciones públicas que adopten las medidas adecuadas para combatir el acoso laboral maternal y que «ninguna mujer embarazada sea objeto de perjuicio o discriminación laboral, por motivo de su embarazo o su maternidad, tanto en su ocupación actual como en la solicitud de nueva ocupación».

La exsenadora popular lamenta que la actual consejera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, Fina Santiago, impulsora de este proyecto de ley, considere que «dar a conocer a una mujer embarazada, en situación de dificultad, los recursos de los que dispone para llevar adelante su embarazo, suponga poco menos que obligarla a ser madre». «Se confunde el derecho a elegir con el derecho a elegir solo el aborto», afirma Durán.

El PSIB-PSOE y Podemos han coincidido este lunes en defender la derogación de la ley de protección a la maternidad, al considerar que la norma aprobada por el PP era un «intento gratuito del bauzarismo del Partido Popular de dificultar el derecho al aborto», según afirmó la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo.

El portavoz del Foro Español de la Familia de Baleares,Agustín Buade,manifestó este lunes su rechazo a la iniciativa, al recordar que la protección de la maternidad, «no es una cuestión ideológica sino una necesidad para la sociedad». «Nos encontramos ante un nuevo fiasco con el abandono más absoluto de las mujeres que van a ser madres», señaló.