Hazte premium Hazte premium

El Gobierno balear confina la ciudad mallorquina de Manacor por el gran incremento de casos de Covid-19

El cierre perimetral ha sido decidido tras constatarse que la incidencia acumulada a 14 días era hoy de 458,8 casos de coronavirus por 100.000 habitantes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La consejera de Salud del Gobierno balear, la socialista Patricia Gómez, ha anunciado este martes que el Govern ha decidido confinar la ciudad mallorquina de Manacor por el gran incremento de casos de coronavirus registrados en el municipio a lo largo de los últimos días. Gómez ha explicado que en Manacor la incidencia acumulada a 14 días es hoy de 458,8 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 14,3% en estos momentos. El cierre perimetral entrará en vigor mañana a partir de la medianoche y durará inicialmente 15 días.

Con anterioridad a su comparecencia ante los medios, la consejera de Salud ha mantenido una reunión por videoconferencia con el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, de MÉS, para coordinar todas las restricciones previstas. El citado municipio mallorquín es el tercero de la isla en número de habitantes, tras Palma y Calviá, con unos 42.000 habitantes. Además, es mundialmente conocido por ser el lugar en donde nació el tenista Rafa Nadal . A nivel de infraestructuras, cuenta con un centro hospitalario propio para toda la comarca. Precisamente, el Hospital de Manacor había pedido ayer al Govern la adopción de medidas drásticas para intentar frenar el número cada vez mayor de contagios en la zona.

Restricciones concretas

Gómez ha especificado que se restringirá la entrada y la salida de personas en el núcleo urbano de la localidad de Manacor , salvo por motivos laborales, educativos, administrativos, asistenciales o sanitarios. Por otra parte, si bien se permitirá la circulación de los residentes dentro del perímetro afectado, se recomienda que permanezcan en sus casas y se desaconseja que hagan desplazamientos innecesarios. Por lo que respecta a los aforos , no podrá superarse el 50% de la capacidad posible en los establecimientos ubicados en Manacor. Además, también se ha determinado que el cierre de los locales comerciales no podrá ir más allá de las 22.00 horas en ningún caso. En su comparecencia, la consejera de Salud ha insistido en la necesidad de seguir respetando las medidas de seguridad e higiene para prevenir posibles nuevos contagios.

Por su parte, el alcalde de Manacor ha instado a la ciudadanía a cumplir las nuevas normas dictadas por la Consejería de Salud, para recuperar la normalidad lo más pronto posible. «Espero que en un par de días la tasa de contagios se pueda reconducir y situarla en cifras que no puedan poner al límite del colapso el sistema sanitario», ha señalado Oliver. Asimismo, ha recordado que hasta hace tres semanas Manacor tenía unos números por debajo de la media. En ese sentido, ha achacado el reciente incremento de casos a una posible relajación de la población en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas a nivel individual. Por último, ha pedido «respeto, comprensión y apoyo» para las nuevas restricciones. «Nos toca remar todos juntos», ha destacado.

La situación general

Por lo que respecta al conjunto del Archipiélago, de momento se mantienen las medidas promulgadas en la resolución de la Consejería de Salud aprobada el pasado sábado. Dicha instrucción establece diversas restricciones específicas en Mallorca y en Ibiza, y flexibiliza otras en Formentera. Así, tanto en Mallorca como en Ibiza se han limitado las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas. Además, en ambas islas se ha prohibido el uso de las barras en todos los locales de restauración y se ha reducido al 50% el aforo de los espacios comunes de los centros comerciales. En Formentera, en cambio, se han flexibilizado algunas de las restricciones vigentes hasta la pasada semana.

Por otra parte, el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol pactó ayer con las organizaciones patronales y sindicales del sector de la restauración de Baleares flexibilizar el inicio de las restricciones nocturnas de movilidad en todo el Archipiélago. De esa forma, se decidió retrasar el comienzo del toque de queda hasta las 00.00 horas , una hora más tarde de lo inicialmente fijado por el Govern tras la declaración por parte del Gobierno central del nuevo estado de alarma. De momento se mantiene sin cambios que esa restricción a la movilidad concluirá a las 06.00 horas. En cualquier caso, desde el Govern han advertido que el nuevo horario se podría modificar en función de cómo evolucione la pandemia en Baleares en los próximos días.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación