El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo (izquierda) junot a la excandidata demócrata Hillary Clinton
El gobernador de Nueva York , Andrew Cuomo (izquierda) junot a la excandidata demócrata Hillary Clinton - AFP

El gobernador de Nueva York desafía a Trump y propone incluir en la constitución estatal el aborto

El demócrata Andrew Cuomo propone en su enmienda incluir en la constitución del estado de Nueva York, el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso «Roe contra Wade», por la que se legalizó el aborto en Estados Unidos

EFE
Nueva YorkActualizado:

El gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha propuesto este lunes introducir una enmienda en la constitución del estado para proteger el derecho al aborto ante el temor de que la legislación se modifique a nivel federal.

Cuomo ha afirmado durante su intervención en un acto de Planned Parenthood, una conocida organización que presta servicios de salud reproductiva y planificación familiar, que «mientras Washington busca limitar los derechos de las mujeres, nosotros buscamos protegerlos».

La enmienda propuesta por el gobernador pretende fijar en la constitución de Nueva York el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso «Roe contra Wade», que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

Trump, provida

Cuomo ha realizado su anuncio un día antes de que el nuevo presidente del país, Donald Trump, dé a conocer el nombre de su candidato para ocupar la vacante abierta en el Supremo.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que todos sus nombramientos para el alto tribunal saldrán de una lista de 21 jueces que se oponen al aborto y cuentan con el visto bueno de la derecha cristiana, que aspira desde hace años a revocar «Roe contra Wade».

La semana pasada, el vicepresidente, Mike Pence, encabezó la llamada «Marcha por la vida» que cada año recorre Washington y aseguró que el movimiento antiabortista «está ganando de nuevo» en el país, con la victoria electoral de Trump y un Congreso controlado por los republicanos.

Cuomo ha afirmado este lunes que no se puede «permitir que el progreso del movimiento de las mujeres se detenga» y llamó a trabajar para «mover al estado y al país hacia delante y defender la salud de las mujeres». Al respecto, el gobernador ha concluido que «no se equivoquen, siempre vamos a proteger el derecho a decidir en Nueva York».