Imagen de archivo
Imagen de archivo - ABC

La gente devuelve más billeteras «perdidas» cuando hay más dinero en ellas

Un equipo de expertos ha hecho experimentos en 355 ciudades de 40 países

ABC
Actualizado:

Hace un mes se conoció el caso de una mujer que había encontrado una cartera con 355 euros en los baños de un hotel de Valladolid y la había devuelto. Un hecho, compartido por la Policía de Valladolid en sus redes sociales, que sorprendió a los usuarios por la honestidad de la señora.

Esta semana la revista «Science» ha publicado un estudio en el que ha presentado los datos obtenidos de su última investigación. Según la información revelada, los expertos han descubierto que la gente en decenas de países tiende a devolver con más frecuencia las billeteras que encuentra si contienen más dinero porque a nadie le gusta sentirse «ladrón».

Para este estudio internacional, los expertos han realizado experimentos en 355 ciudades de 40 países en las que liberaron un total de 17.000 billeteras en diferentes lugares públicos y privados, y luego observaron si las personas que las encontraban en la calle contactaron con los dueños para devolverlas o no lo hicieron.

Cada uno de los objetos llevaba en su interior una lista del mercado, una llave, diferentes cantidades de dinero y tres tarjetas de negocios idénticas. Cuatro elementos concretos que proporcionaban a todos los sujetos un camino fácil para mostrar honestidad devolviendo las carteras a sus respectivos propietarios. Los montones de dinero en las billeteras fueron clasificados en tres categorías: «nada», para una sin dinero; «dinero», para una con el equivalente a 12 euros; y «mucho dinero» para una billetera con 83 euros.

España, entre los países más honestos

En términos generales, en todo el mundo, el 51% de quienes hallaron una billetera con «dinero» dieron cuenta de su hallazgo. Cuando el contenido fue de «mucho dinero», la tasa de devoluciones llegó al 72% en 38 países. Unos resultados que han sorprendido a los investigadores.

España se sitúa en una posición media alta en el ránking de honestidad, el 59% de las personas se pusieron en contacto con el propietario de la cartera cuando había dinero, pero solo el 50% cuando no lo había. Llama la atención la diferencia entre Barcelona y Madrid, mientras en la Ciudad Condal se devolvieron un 59% de las carteras con dinero, en la capital solo se devolvieron el 37% de las mismas.

Suiza y los países del norte de Europa se encuentran a la cabeza de esta lista en la que China y Marruecos han demostrado ser los «menos honestos».