La inauguración de '33 Jornadas internacionales para profesores de catalán
La inauguración de '33 Jornadas internacionales para profesores de catalán - PARLAMENTO BALEAR

La Generalitat agradece a los profesores de catalán su labor de «diplomacia cultural»

La consejera de Cultura catalana, Mariàngela Villalonga, asiste en Palma a la inauguración de las '33 Jornadas internacionales para profesores de catalán'

Palma de MallorcaActualizado:

La sala de actos del Parlamento balear acogió este martes el acto inaugural de las '33 Jornadas internacionales para profesores de catalán', organizadas por el Instituto Ramón Llull (IRL), entidad de la que forman parte la Generalitat de Cataluña y el Gobierno balear. Las citadas jornadas se celebran en Palma del 16 al 19 de julio, con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares.

Asistieron a la citada inauguración el presidente de la Cámara regional, el socialista Vicenç Thomàs; la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Mariàngela Villalonga; el consejero de Educación del Gobierno balear, Martí March, y la directora del IRL, Iolanda Batallé, entre otras autoridades. Durante su intervención, Villalonga agradeció el trabajo de los docentes y defendió su labor de «diplomacia cultural» de difusión de la lengua catalana.

Por su parte, Thomàs señaló a lo largo de su alocución que «nuestra lengua nos fortalece y nos hace más ricos culturalmente». En ese contexto, pidió reforzar la presencia y el uso social del catalán. Por último, agradeció a los docentes su labor de difusión de la citada lengua. Seguidamente, la directora del IRL presentó al director de cine mallorquín Agustí Villaronga, quien pronunció la conferencia inaugural «De la palabra a la imagen».

Las 'Jornadas internacionales para profesores de catalán' son el principal espacio de formación dirigido al profesorado de la red universitaria de estudios catalanes en el exterior. Además, son un punto de encuentro, debate y reflexión para compartir proyectos y experiencias didácticas, con el fin de contribuir a la mejora de la innovación y de la docencia. Este año, participarán ochenta docentes de universidades de más de veinte países, entre ellas las de Montreal, Brno, Los Ángeles, México, Helsinki, La Habana o Berlín.

En cuanto al Instituto Ramón Llull, ofrece apoyo a más de 150 centros con docencia de estudios catalanes de todo el mundo y suscribe acuerdos con universidades a fin de promover los estudios de lengua y cultura catalanas.