MASCOTAS

Los gatos también son fieles amigos

A través de la campaña «Contigo, 7 vidas», la Fundación Affinity pretende divulgar los beneficios que aporta convivir con un gato, explicar el vínculo que les une con sus propietarios y desterrar falsas creencias alrededor del mundo felino

Actualizado:

Este 2016 ha sido declarado por la Fundación Affinity como el año del gato. Según cuentan el cantante escocés Al Stewart compuso de «Year of the Cat», uno de sus temas más recordados, inspirándose en la astrología vietnamita y es que el dedicado a nuestros lindos gatitos sucede cada 12 años. Además se asegura que son 365 días sin estrés y muy relajado... algo que tiene mucho que ver con la personalidad de nuestro protagonista de hoy.

Así si le gustan los gatos y se está planteando compartir su vida con uno, aquí les vamos a ofrecer un listado de beneficios que le van a ayudar a dar el paso. Por otra parte, si ya es propietario de uno, seguro que se verá reflejado con algunas de las situaciones cotidianas que aquí contamos y que refuerzan los lazos con tu animal de compañía.

Existen evidencias, estudios y artículos científicos que aseguran que la convivencia con un gato aporta grandes beneficios para nuestra salud y bienestar, ayudándonos a tener una vida más enriquecida. En este listado que les ofrecemos recogemos algunos de ellos

1.Los niños que viven con un gato tienen menos posibilidades de desarrollar alergias y asma. Este efecto es especialmente pronunciado en niños con predisposición genética a tener alergias.

2.El gato ayuda a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares. Porque los propietarios de animales de compañía suelen tener valores más bajos de presión sanguínea y muestran menor reactividad cardiovascular en situaciones de estrés.

3.Son un gran apoyo emocional en momentos difíciles; ayudándonos a aliviar estrés y depresión porque disminuyen los síntomas negativos de malestar psicológico. Un 67% de los propietarios afirma que su gato siempre está allí cuando lo necesita y el simple hecho de pensar en ellos nos reconforta.

4.Convivir con un gato se asocia a bajos niveles de triglicéridos en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual aumenta el riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebro vascular.

5.El gato nos ayuda a mantener un buen estado físico, puesto que tener una mascota nos ayuda a tener mejor salud y cardiovascular y mental.

6.Los gatos nos ofrecen compañía y generan confianza sobre todo a aquellas personas que requieren una atención especial. Para un 83% de los propietarios, el gato es una compañía constante.

7.Observar a los gatos nos aporta alegría y bienestar y quien tiene uno, ¡lo sabe!

En España hay registrados más de 3.600.000 gatos, un 12% de los hogares españoles convive con al menos un felino y el 51% de sus propietarios son mujeres. En cuanto al origen, un 34% de ellos llega a su hogar en forma de regalo, un 25% son encontrados en la calle, el 17% son comprados y un 11% adoptados. Con la campaña «Contigo, 7 Vidas», Fundación Affinity ha elaborado un estudio poblacional para conocer cuál es el papel del gato en nuestros hogares y cómo podemos definir la relación entre los propietarios y sus felinos. Un estudio único en el mundo que sorprende por sus resultados. De esta investigación, se desprende que el gato también es el mejor amigo del hombre y que la relación entre las personas y sus gatos es muy estrecha y con un fuerte componente afectivo. Algunos datos destacables de este estudio, realizado por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, son:

-Para una mayoría de personas, su gato es una fuente de compañía constante (83%), siempre está allí cuando lo necesitan (67%) y comparten con él confidencias que no dirían a nadie más (60%).

-El 70% de los españoles que ha tenido gato, repite.

-El 77% de las personas que conviven con un gato aprecia el temperamento independiente de su animal

-El 94% de las personas que tiene un gato disfruta simplemente con mirarlo.

En palabras de Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity: «Los estudios que estamos haciendo alrededor del gato nos confirman que el vínculo que existe entre los gatos y sus propietarios es muy intenso y emocional. Además, sabemos los múltiples beneficios que tiene convivir con un gato y eso es lo que pretendemos dar a conocer con la campaña Contigo, 7 vidas, con la que queremos devolver a este gran amigo felino al lugar que se merece».