Gallardón: «¿Y si solo una mujer no pudiera ejercer su derecho a la maternidad, no habría que protegerla?»

El ministro de Justicia se niega a cuantificar las mujeres que han visto coartada su libertad para tener hijos

Gallardón: «¿Y si solo una mujer no pudiera ejercer su derecho a la maternidad, no habría que protegerla?» óscar del pozo

m.arrizabalaga

El PSOE le pedía cifras, pero el ministro de Justicia respondió con derechos. «¿Y si fueran mil las mujeres que no han podido ejercer su derecho a la maternidad? ¿Y si fueran cien? ¿Y si solo una mujer no pudiera ejercer su derecho a la ... maternidad, no habría que protegerla?», se preguntó Alberto Ruiz-Gallardón tras ser interrogado por cuántas mujeres vieron coartada su libertad para ser madres durante el pasado año.

El ministro, que recogió un caluroso aplauso en la sesión de control en el Congreso, insistía así en las palabras que ya defendió ayer en el Senado cuando dijo que «mientras exista en España la más mínima posibilidad de que una mujer no pueda, en plenitud, ejercer su derecho a la maternidad, de este grupo parlamentario (PP) y de este Gobierno tendrá siempre la solidaridad».

Gallardón recordó a Luther King, que afirmaba que «cualquier injusticia representa una amenaza para todos los demás», para destacar que no importa el número, «aunque sólo fuera una mujer la que sufriera este problema, estaríamos todos obligados a defender su derecho».

«Trending topic»

La diputada socialista Patricia Hernández criticó las palabras del ministro en la Cámara Alta, cuando afirmó que «la libertad de la maternidad hace auténticas a las mujeres», acusando a Gallardón de esforzarse sólo en «copar titulares, ocupar un espacio que no es capaz de llenar como ministro de Justicia con su gestión. Buscar sólo ser 'trending topic' ofendiendo a las mujeres» .

«Usted no reparte los carnets de mujeres auténticas. Ni una mujer es menos mujer por no ser madre, ni un hombre es menos inteligente por ser ministro», continuó Hernández.

La diputada socialista llegó incluso a mencionar al padre de Ruiz Gallardón, quien según Hernández decía ser menos conservador que su hijo («si creen que yo soy consevador, tendrían que conocer a mi hijo Alberto»), pero el ministro quiso «agradeció» la «respetuosa referencia» a su padre. «Estoy convencido que lo ha hecho desde el estilo que si hoy no sido capaz de adivinar lo haré a lo largo de la Legislatura», respondió Gallardón.

El ministro insistió en que la mujer sufre violencia estructural en el ámbito laboral cuando quiere ser madre y recordó unas declaraciones de la feminista Justa Montero, que en sede parlamentaria aseguró que a pesar de las leyes aprobadas «la maternidad es un obstáculo para las mujeres» en el ámbito laboral.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios