El hielo sepultó varios coches en Guadalajara
El hielo sepultó varios coches en Guadalajara - EFE

Una fuerte granizada cubre de hielo la ciudad mexicana de Guadalajara

El pedrisco causó acumulaciones de hasta metro y medio y daños a 249 viviendas

EFE
Actualizado:

Una fuerte granizada afectó este domingo a la occidental ciudad mexicana de Guadalajara con acumulaciones de hasta metro y medio y daños a 249 viviendas, mientras una tormenta tropical se formó sobre aguas del Pacífico sin afectar al territorio nacional.

El granizo afectó a decenas de vehículos en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y dejó sepultados numerosos coches. Bomberos de Guadalajara y elementos de Protección Civil de Jalisco trabajan en limpiar las toneladas de granizo y la evaluación de los daños. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, difundió un vídeo que muestra las consecuencias de la granizada.

«Vean lo que pasó aquí en algunos puntos de la ciudad. Escenas que por lo menos yo jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda», declaró.

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E de asistencia a la población en casos de emergencia en las colonias Rancho Blanco y Álamo Industrial, de Guadalajara y el municipio vecino de Tlaquepaque, debido a las afectaciones causadas por el granizo.

Entretanto, la tormenta tropical Bárbara se formó en el Pacífico y se localiza al sur de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur, sin afectar al país, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Bárbara desarrolla vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y, de acuerdo con el pronóstico del SMN, el próximo martes 2 de julio por la madrugada se convertirá en huracán categoría 1, situándose a 1.600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas.