Incendio Gran Canaria
Incendio Gran Canaria - ABC

El incendio de Gran Canaria pone en peligro el territorio más virgen de la isla

El Parque Natural de Tamadaba es el pulmón verde de Gran Canaria. Declarado Reserva de la Biosfera, cuenta con 7.500 hectáreas de bosque de pino canario

Incendio Gran Canaria: evacúan a 8.000 personas

Actualizado:

El Gobierno de Canarias presenta el Parque Natural de Tamadaba como «uno de los territorios menos alterados por la mano humana de la isla de Gran Canaria». Sus 7.500 hectáreas se extienden de cumbre a costa en el extremo occidental de la isla, dentro de un espacio declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Este territorio tan especial es la joya ecológica de la isla con sus fabulosos bosques naturales de pino canario autóctono en las cumbres, los vertiginosos acantilados de su casi inaccesible costa y la rica biodiversidad de sus barrancos.

Salvo por algunas casas aisladas, la única poblción que alberga este paraje es la de El Risco (unos 230 habitantes) y Guayedra (menos de una decena).

Su belleza escarpada contrasta con el verdor de uno de los pinares naturales mejor conservados de Gran Canaria, un pulmón que favorece la captación de agua en la zona. Otros biosistemas bien conservados son los de barrancos y los cardonales y tabaibales de zonas bajas, además de los hábitats de escarpes.

A las cumbres de Tamadaba se llega tras veinte minutos en coche desde Artenara. Allí turistas y locales meriendan bajo los pinos del área recreativa de Llanos de La Mimbre. A cotas más bajas, destaca el mirador de El Balcón, donde se pueden ver acantilados marinos con forma de cola de dragón, o la apartada playa de Guayedra con su barranco salpicado de palmeras. En los riscos de Guayedra se encuentran varias especies amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas de este lugar. Además, determinadas especies de aves endémicas y amenazadas encuentran en los pinares áreas idóneas de nidificación.

Desde un punto de vista cultural, también destacan algunos caseríos aislados y semiabandonados, y la importancia arqueológica de zonas como El Risco y el valle de Guayedra.

Tamadaba fue declarado Parque Natural en 1987 y todo el espacio, a excepción de un sector en la localidad de El Risco, es área de sensibilidad ecológica. Es zona de especial protección para las aves según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.

Azúcar de Canarias

Pero siempre ha sido un símbolo en Gran Canaria. Cuando España tenía el dominio europeo del azúcar, la madera del bosque de Tamabada era con la que se construía, según recuerda el catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), Manuel Lobo, los ingenios del ingrediente que se exportaba desde Agaete al puerto de Amberes. Fue una época en la que el azúcar de Canarias cotizaba en la bolsa de Flandes.