El frío intenso y el fuerte viento vuelven a azotar España este fin de semana
Una mujer se protege del frío hoy en Pamplona - efe

El frío intenso y el fuerte viento vuelven a azotar España este fin de semana

Hoy estarán en alerta 17 provincias y llegarán hasta las 39 mañana, alcánzándose temperaturas de hasta -12º en puntos del Pirineo, antes de que el domingo comiencen a descender

MADRID Actualizado:

Las bajas temperaturas de hasta -12ºC en puntos del Pirineo y rachas de viento de 100 km/h mantienen hoy en alerta a 17 provincias de la geografía española, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza alcanzarán hoy los -12º

Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) mantienen la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta -12ºC en el Pirineo oscense, -10ºC en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -8ºC en la Ibérica zaragozana respectivamente, y Navarra, en alerta naranja por frío intenso en zonas del Pirineo navarro con temperaturas de -12ºC.

Todas las provincias de Castilla y León mantienen la alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta -9ºC en el Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Ibérica, Soria, Sanabria (Zamora) y -6ºC en Valladolid.

La Rioja tendrán temperaturas mínimas de -8ºC en la Ibérica riojana, puntos de la Cordillera, los Picos de Europa y -4º en la zona de l Ribera del Ebro.

Por otro lado, Girona (Cataluña) está en alerta amarilla por vientos con rachas máximas de 90km/h en el Ampurdán y la comunidad de Aragón y Navarra en alerta amarilla por vientos con rachas máximas de 80km/h.

En Madrid, el termómetro bajará hasta los -8ºC en la sierra, que se encuentra en alerta amarilla.

Frío sin riesgo

En el resto de provincias no hay riesgo por temperaturas, aunque en algunas zonas de Galicia se podrán bajar de cero: -4ºC en el centro y sur de Lugo, y se llegará a los -6ºC en Valdeorras y -4ºC en el Miño (Orense). Y lo mismo ocurrirá en la comunidad cántabra, donde las temperaturas descenderán a los -5ºC en el sur.

Menorca y Mallorca se encuentran en alerta amarilla por vientos costeros

En Andalucía las temperaturas mínimas podrán llegar a -4ºC en la sierra gaditana de Grazalema, -4ºC en Pedroches y la cordillera subbética (Córdoba), -6ºC en Guadix y Baza (Granada), y -4ºC en Aracena (Huelva) y en la sierra de Sevilla. Unas temperaturas muy parecidas a las que podremos encontrar en Extremadura, donde el mercurio bajará hasta los -4ºC en Badajoz y los -3º en la zona de Navalmoral (Cáceres).

La isla de Menorca (Baleares) se encuentra en alerta amarilla por vientos costeros con mar muy gruesa y viento del norte, al igual que las isla de Mallorca en alerta también amarilla por vientos costeros.

Sábado, el frío se recrudece

Mañana volverá a caer el mercurio, con sensación térmica de mucho frío, subiendo hasta 39 las provincias que se encontrarán en alerta por frío, en una situación que se ira mitigando lentamente y desplazando hacia la costa este de España, donde el domingo se reducirçan a 15 las provincias que mantengan la alerta amarilla por frío.

Las zonas más afectadas por la bajas temperaturas mañana sábado sera las pirenaicas

Las zonas más afectadas por la bajas temperaturas mañana sábado sera las pirenaicas, donde se encuentra en alerta naranja con hasta -12º el Pirineo oscense y navarro, -10º el valle de Arán y -7º la Depresión central (Lleida) y -10º Llivia (Girona).

También en alerta naranja por bajas temperaturas se encontrarán la sierra de Madrid, donde se llegará hasta los -10º y la Iberia zaragozana, además de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en Teruel donde se alcanzarán los -8º.

Además de Mallorca, donde habrá alerta amarilla el sábado por nieves y temperaturas de hasta -4º en la Sierra Tramontana, también hay riesgo por bajas temperaturas en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Cataluña, País Vasco, Cantabria, el sur de Asturias, las provincias de Jaen, Granada y Almeria en Andalucia y el oeste de la Comunidad valenciana, donde se rondarán en algunas zonas entre -6º y -4º, llegando en algunas zonas de León, la Coordillera Cantábrica y Soria a los -9º.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.