ISABEL PERMUY

Un frente cargado de lluvia barre la Península

En la capital española, una fuerte tromba de agua remueve a los aficionados al fútbol en las horas previas al partido de Champions League

MadridActualizado:

Un frente frío atlántico barre este sábado gran parte de la Península de oeste a este con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta y un descenso de las temperaturas, salvo en casi todo el litoral mediterráneo, que se libra de la inestabilidad atmosférica. Las precipitaciones son en su mayoría esporádicas, pero tras el paso de la borrasca se enfriará el ambiente con caídas en los termómetros en buena parte del interior peninsular, de hasta 8ºC menos en Granada; 5 en Albacete, Córdoba, Jaén y Sevilla, y 4 en Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Palencia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid y Zamora. Por el contrario, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán en las playas de Valencia (9ºC más), Alicante (6), Murcia (5) y Castellón (4), donde lucirá el cielo soleado o con pocas nubes.

En la capital española, una fortísima tromba de agua ha sacudido a los aficionados, que se preparan para visitar en alguno de los puntos establecidos en Madrid el encuentro de Champions League que enfrentará a los dos equipos de la capital en Milán.

En la primera mitad del día se han producido lluvias y chubascos acompañados de tormenta en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura y, de forma más dispersa, en el resto de la mitad occidental peninsular. Las precipitaciones se extienden después al resto de la cornisa cantábrica, el alto Ebro y el resto del Sistema Central, y, con carácter más disperso, al resto de la vertiente atlántica peninsular y al interior de Aragón y de Cataluña. Meteorología no descarta que las precipitaciones alcancen localmente una intensidad fuerte y serán persistentes en Rías Baixas (La Coruña).

En el resto de la península y en los archipiélagos prevalecen los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso, si bien podría llover débil y ocasionalmente en las islas occidentales de Canarias. Por último, este sábado soplan vientos del oeste en el área del Estrecho y el mar de Alborán, que serán fuertes con rachas muy fuertes en el litoral oriental andaluz y en las sierras orientales de Andalucía, en tanto que predominan los vientos del oeste o del suroeste en buena parte del resto de España, con algunos intervalos fuertes en puntos de la Comunidad Valenciana y de los Pirineos.