Fomento ha puesto en marcha un dispositivo para evitar el colapso en las carreteras
Fomento ha puesto en marcha un dispositivo para evitar el colapso en las carreteras - ABC

Un frente de aire frío y nieve barrerá el norte y Baleares

El Ministerio de Fomento prepara 50 máquinas quitanieves

MadridActualizado:

A última hora de ayer estaba previsto que llegara a la península un frente de nieve y frío por el Cantábrico, que barrerá el norte y alcanzará Baleares, según anunció la portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez.

Gutiérrez indicó que esa perturbación atlántica «va a dejar abierto un flujo del norte, que viene desde latitudes prácticamente polares, y con recorrido marítimo, con lo cual viene aire frío y cargado de humedad». Ese aire del norte, marcadamente frío y húmedo, dará lugar a un episodio de nevadas, que puede extenderse durante varios días y dejar acumulaciones importantes de nieve.

Tras el paso del frente, la península quedará entre un anticiclón en el Atlántico y una zona de bajas presiones en el Mediterráneo. «Esa configuración facilita que el aire llegue con recorrido desde latitudes muy altas. Irán entrando sucesivas bandas nubosas y las nevadas pueden ser copiosas», añadió.

Gutiérrez subrayó que las nevadas pueden ser «significativas» en el norte y el este peninsular, y la cota de nieve podrá descender por debajo de los 600 metros. Las regiones más afectadas serán Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. Este episodio se prolongará al menos hasta el domingo.

Seis grados menos

Por otro lado, Gutiérrez indicó que hoy jueves mañana viernes habrá «una bajada muy notable de temperaturas», sobre todo en el norte y el este de la península, donde los termómetros podrán marcar bruscamente hasta seis grados menos en apenas 24 horas.

Buena parte de la mitad norte peninsular se helará esta madrugada y se quedará a menos de 10ºC durante el día de hoy, mientras que las heladas se extenderán en la madrugada de este viernes a gran parte de la península y el frío invernal se apoderará de buena parte de España hasta al menos el fin de semana.

Para evitar los efectos de las nevadas en las carreteras, el Ministerio de Fomento ha preparado 488 máquinas quitanieves y 104.115 toneladas de fundentes, en las zonas que pueden verse afectadas.