Imagen de archivo
Imagen de archivo

Francia generalizará el uso del brazalete electrónico para combatir el feminicidio

Según las últimas estadísticas, Francia comenzaría a ocupar el segundo en el «escalafón» de los países con más mujeres apaleadas

ParísActualizado:

Nicole Belloubet, ministra de Justicia, desea generalizar el uso judicial y policial del brazalete electrónico para intentar combatir el feminicidio, que continúan creciendo de manera alarmante, confirmando el ominoso puesto de Francia en el ranking europeo de las violencias conyugales.

Belloubet justifica oficialmente su proyecto, con una circular oficial, dirigida a los servicios de justicia y policía del Estado, en estos términos: «No deseo ninguna experimentación. Deseo generalizar lo antes posible el uso preventivo del brazalete electrónico. Se trata de una prioridad absoluta, que debemos poner en práctica cuanto antes».

El brazalete electrónico que la ministra de justicia desea generalizar «cuanto antes» tendrá una dimensión preventiva (evitar la «proximidad» de los hombres violentos y las mujeres apaleadas) y deberá tener una dimensión jurídica de nuevo cuño: los hombres que intenten oponerse al uso de tal brazalete podrían ser acusando de un delito de intento de obstrucción a la justicia.

Durante los primeros seis meses de este año ,70 mujeres han sido asesinadas por sus maridos o compañeros. Un nuevo record. El 2018, 130 mujeres fueron asesinadas por sus maridos o compañeros.

Cada año, desde hace una década, más de 220.000 francesas son víctimas de las violencias físicas de sus cónyuges.

Según las estadísticas oficiales de Naciones Unidas, este era, en 2015, el ranking de los Estados europeos «líderes» en violencias contra las mujeres: 1 Dinamarca (48 % mujeres víctimas de violencias físicas. 2 Finlandia (43 %). 3 Francia (42 %). 4 Reino Unido ( 42 %). Holanda (41 %). Alemania, Italia y España ocupaban los puestos 12, 21 y 29, respectivamente. Según las últimas estadísticas oficiosas, Francia comenzaría a ocupar el segundo en el «escalafón» de los países con más mujeres apaleadas.