Hazte premium Hazte premium

Formentera vive su primer verano de limitación a la entrada de vehículos de turistas

En julio y agosto sólo podrán circular cada día por la isla pitiusa un máximo de 2.280 coches de visitantes foráneos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 1 de julio entró en vigor en Formentera la regulación de la entrada de vehículos a motor en la isla, una iniciativa pionera en toda España que se mantendrá hasta el próximo 31 de agosto. Dicha regulación supondrá que en julio y agosto de este año podrán circular cada día por la isla pitiusa un máximo de 2.280 coches de visitantes o turistas procedentes del exterior. En el caso de las motos, el tope será de 230 motos al día en total.

Desde el pasado mes de abril funciona ya un sistema telemático de reserva previa ( www.formentera.eco) , para que los turistas foráneos puedan conseguir la preceptiva autorización para poder recorrer luego con sus coches o sus motos la isla pitiusa durante este verano. En estos momentos, todavía hay plazas disponibles . Cabe recordar que quienes se inscriben telemáticamente deben pagar una tasa específica por vehículo y día, que es de un euro en el caso de los coches y de medio euro en el caso de las motos. Por lo que respecta a las multas que se podrán imponer a los turistas que no dispongan de la necesaria acreditación, se situarán entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Los principales puntos de esta novedosa regulación viaria fueron explicados el pasado 1 de julio por la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer , de la formación Gente por Formentera, y por el consejero de Movilidad, Rafael González . Así, ambos informaron de que durante julio y agosto estarán autorizados a circular por Formentera un total de 20.000 vehículos de media diaria, entre turismos y motocicletas de residentes y de turistas.

Valoraciones positivas

En declaraciones a ABC, el consejero de Movilidad recuerda que «el origen de esta medida se sitúa en 2014, cuando diversas entidades ciudadanas pidieron al Consell de Formentera la regulación de la entrada de vehículos para evitar que se saturasen las carreteras». A partir de entonces, se dieron varios pasos legislativos a lo largo del lustro siguiente. Finalmente, en enero de este año fue aprobada por el Parlamento balear la Ley para la Sostenibilidad Medioambiental y Económica de Formentera. Gracias a dicha ley, dos meses después el Consell de Formentera pudo aprobar la propuesta concreta de regulación de entrada, circulación y estacionamiento de vehículos en la isla pitiusa.

«En septiembre analizaremos cómo ha funcionado esta medida, para ver si el próximo año será necesario hacer o no algún ajuste en el cupo máximo autorizado de vehículos», añade González. «Somos conscientes de que somos pioneros y de que es necesario dar pasos de una forma tranquila para evitar la actual saturación de coches y motos», concluye.

Hasta el momento, las primeras valoraciones de los residentes están siendo mayoritariamente positivas. Así, el presidente de la Cooperativa del Campo de Formentera, Jaume Escandell , señala que le parece «una gran idea» la regulación puesta en marcha por el Consell de Formentera. «Desde hace años, existe una gran saturación de vehículos en la isla, por lo que era necesario limitar el exceso de coches», afirma.

Iniciativa «valiente»

En el mismo sentido se pronuncia Joan Torres, capitán de la marina mercante actualmente jubilado. «Políticamente, es una iniciativa muy valiente», recalca. Aun así, al igual que Escandell, considera que el cupo fijado de 20.000 vehículos como máximo circulando cada día por Formentera es aún algo elevado. «Yo lo hubiera bajado», indica. Por lo que respecta a la autoridad competente para imponer las multas, que será la Policía Local, Torres lamenta que haya «pocos efectivos» en la actualidad.

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Formentera, Vicent Tur, explica que «si las cosas se hacen bien, puede ser una iniciativa buena para todos». Tur coincide en que había una situación de «saturación» de vehículos, debida en gran parte a los turistas que llegaban de fuera y que «sólo pasaban unas horas en la isla». De ese modo, acababa siendo muy difícil poder acceder a los lugares más hermosos de la isla, tanto para los residentes como para los turistas que se alojaban en los hoteles de Formentera. «Los hoteleros vendemos estancias turísticas y pernoctaciones, por lo que la saturación de vehículos hacía que cada vez vendiéramos menos», reconoce.

Las limitaciones en la entrada de vehículos afectarán también, aunque en menor medida, a los ibicencos que deseen viajar hasta Formentera. En este caso concreto, la regulación prevista es de 220 turismos y de 20 motos como máximo por día. Además, los visitantes ibicencos no deberán pagar ninguna tasa. Otro dato relevante a tener en cuenta es que durante julio y agosto de este año no se permitirá que entren en Formentera «quads», caravanas y autocaravanas. Por lo que se refiere a los vehículos de alquiler, las empresas de «rent a car» instaladas en la isla podrán tener en total un máximo de 2.700 turismos y de 7.000 motos este verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación