EN BUSCA DE LAS RAÍCES ESPAÑOLAS
Floridanos en la cuna de Ponce de León
Un grupo de norteamericanos viaja a Santervás de Campos para conocer dónde nació el descubridor. Álvaro de Marichalar les presenta la travesía en moto náutica que realizará en 2013
Un grupo de floridanos interesados en rastrear las raíces españolas de su estado ha recorrido miles de kilómetros para conocer el pequeño pueblo vallisoletano de Santervás de Campos , la cuna de Juan Ponce de León . Esta es la primera de una serie de expediciones que ha organizado el Florida Humanities Council (FHC) con motivo del quinto centenario de la llegada a las costas de Florida de este aventurero de Tierra de Campos , que desembarcó en un punto sobre el que los historiadores aún no se ponen de acuerdo en la Semana Santa de 1513.
No se trata de un viaje turístico al uso. Su razón de ser está en la conexión histórica de España con Florida y, de hecho, con los expedicionarios viaja el historiador Michael Francis , que glosa cada visita con sus comentarios. El recorrido arrancó el pasado domingo en Madrid y ha pasado hasta ahora, además de Santervás, por las ciudades de Segovia, Valladolid y Salamanca. También han visitado la quesería tradicional Campoveja y las bodegas Yllera, así como la finca del rejoneador Sergio Vegas , las tres paradas en la provincia vallisoletana. Asimismo, han tenido oportunidad de conocer la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.
El viaje concluirá este domingo en Avilés, la ciudad asturiana de nacimiento de Pedro Menéndez , que fundó en 1565 la primera colonia estable de Estados Unidos, San Agustín, en cuyo castillo de San Marcos aún 0ndea la antigua bandera de los españoles con la Cruz de Borgoña.
Réplica de la pila bautismal de Ponce
Durante la visita a Santervás de Campos, el aventurero navarro Álvaro de Marichalar presentó en una conferencia su propia expedición con la que pretende conmemorar el próximo año los 500 años del descubrimiento de Florida por los españoles. Se trata de una ruta desde Puerto Rico a Florida, por el mismo itinerario que siguió Ponce de León en 1513. Él lo hará en moto de agua, aunque a esta «Travesía Descubrimiento Florida» se le irán sumando otras embarcaciones de distintas nacionalidades. Para esta nueva aventura cuenta con el respaldo del Club de Miami en Madrid .
Esta expedición llevará consigo una réplica de la pila bautismal donde fue bautizado Juan Ponce de León y que el pueblo de Santervás regalará a San Agustín, su ciudad hermana al otro lado del océano. El alcalde de la localidad vallisoletana, que abrió el acto, recalcó los vínculos historicos existentes entre Castilla y Florida desde que Juan Ponce de León pusiera sus pies en aquellas lejanas tierras.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete