Las iguanas están causando estragos en Florida
Las iguanas están causando estragos en Florida - ABC

Florida pide a sus vecinos que «maten todas las iguanas que puedan»

Se ha convertido en una especie invasora después de la llegada de los primeros ejemplares como mascotas para las familias

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las iguanas no nativas se están multiplicando tan rápidamente en el sur de la Florida que una agencia estatal de vida silvestre está alentando a las personas a que las maten.

La Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) ha explicado que las ciudadanos deberían exterminar a los lagartos en sus propiedades, así como en 22 áreas de tierras públicas, pero no indicó cómo los vecinos deberían tratar de matarlos.

«Los propietarios no necesitan un permiso para matar iguanas en su propia propiedad, y la FWC alienta a los propietarios a matar iguanas verdes en su propia propiedad siempre que sea posible», dijo la agencia.

Las iguanas no son peligrosas ni agresivas para los humanos, pero pueden excavar túneles largos, dañar las aceras y construir cimientos; incluso a veces pueden portar bacterias de salmonela.

Los machos pueden crecer hasta por lo menos 1,5 metros de largo y pesar 9 kg, y las hembras pueden poner casi 80 huevos al año.

«Algunas iguanas verdes causan daños a la infraestructura al cavar madrigueras que erosionan y colapsan aceras, cimientos y muros», dijo la comisión de vida silvestre. « Las iguanas verdes también pueden dejar excrementos en los muelles, los barcos amarrados, los muelles, los vestíbulos, las cubiertas, las plataformas de piscinas y las piscinas interiores».

Las iguanas son nativas de América Central, partes tropicales de América del Sur y algunas islas del Caribe. Fueron traídos a la Florida como mascotas o escondidas en barcos y han comenzado a reproducirse en el estado, donde el clima cálido es perfecto para ellas.

Algunos se han reportado en partes del norte de Florida, pero su propagación es más limitada allí ya que lo hacen mal en climas más fríos.

Otra especie invasora, la pitón birmana, está causando estragos en los Everglades, ya que comen casi cualquier cosa y no tienen depredadores naturales en los EE. UU., Excepto el caimán ocasional.

Las iguanas pueden tenerse como mascotas en Florida, pero no están protegidas por ninguna ley, excepto las que prohíben la crueldad con los animales. La comisión acepta las iguanas mascotas cuyos dueños ya no pueden cuidarlas bajo un programa de amnistía para mascotas exóticas.