Niña en bicicleta con velo en Irán
Niña en bicicleta con velo en Irán - ABC

Un fiscal iraní prohíbe a las mujeres ir en bicicleta por considerarlo un «acto pecaminoso»

Como «solución» propone diseñar un modelo «con una cubierta adecuada» que cubra el cuerpo femenino

TeheránActualizado:

El fiscal de la ciudad iraní Isfahan, Ali Isfahani, prohibió este martes a las mujeres ir en bicicleta. «Basados en las fetuas de los eruditos religiosos y en la ley, el ciclismo de mujeres en espacios públicos es un acto pecaminoso», declaró a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Para controlar que se cumple la normativa, el jurista ha establecido una «Oficina para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio». Además, ordena a la policía advertirles «de manera educada» contra el uso de la bicicleta y confiscar su identificación. En caso de no disponer de ningún documento, le quitarían su método de transporte. Si es reincidente, podría ser castigada de acuerdo con el Código Penal Islámico.

Cuando las mujeres son procesadas por participar en actividades públicas «inmorales» se hace referencia a la Ley de Apoyo a los Promotores de Virtud y Prevención del Vicio. Sin embargo, no se menciona expresamente a las ciclistas.

Isfahani aseguró que los líderes de la oración y las familias de los mártires «se quejaron de que las mujeres montan en bicicleta en las áreas públicas y hubo algunos casos de agresiones y acoso contra ellas», aseguró Isfahani.

Actividades «inmorales»

Desde la Revolución Islámica de 1979, los conservadores religiosos han condenado la participación de las mujeres en actividades de ejercicio público describiéndolas como «inmorales», mientras los hombres sí las disfrutan.

El ayatolá Yousef Tabatabaeinejad dijo en un sermón en 2018 que llevaba una década quejándose de las ciclistas porque «la mayoría de los eruditos religiosos creen que no es apropiado».

«Según las tradiciones islámicas, las miradas pecaminosas (hacia el cuerpo femenino) son las flechas venenosas del diablo que indudablemente conducirán a una mayor corrupción moral», señaló el superior religioso de acuerdo con la información del Centro para los Derechos Humanos en Irán.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, también criticó que las mujeres pudieran montar en bicicleta en áreas en las que puedan ser vistas por extraños y lo consideró un «pecado».

Como «solución», el fiscal sugirió diseñar una bicicleta «con una cubierta adecuada para que las mujeres puedan utilizarla sin ser vistas por otras personas.